BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques de la Educación para la Salud e imagen de ciencia en sitios/páginas Web sobre Dengue de Latinoamérica
Autor/es:
BIBER, P.A.; GARCIA, L.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Educadores de Química de Uruguay
Resumen:
Actualmente existe un gran problema en relación a las enfermedades emergentes, entre las cuales el Dengue se destaca por su rápida expansión [1]. La participación comunitaria está, generalmente, enfocada hacia campañas de limpieza masivas, distribución de materiales impresos y campañas en radio y televisión para difundir información sobre el vector, sus criaderos y la enfermedad [2]. A su vez los organismos oficiales han creado sitios/páginas Web para poner a disposición de la comunidad información actualizada. Por lo tanto, nos interesa conocer en esta investigación: ¿Cuántos y cuáles son los sitios de Internet relacionados al Dengue en idioma español, que correspondan a organismos oficiales y cuáles son sus principales características educativas? A partir de la búsqueda por palabras claves y en sitios/páginas Web pertenecientes a ministerios de salud y educación, organismos internacionales, universidades, todos en español y latinoamericanos, se identificaron 30 sitios/páginas Web. Se realizó un análisis de contenido de éstos para caracterizar el enfoque desde el cual se presenta y desarrolla la información y actividades. Se consideraron dos aspectos, por un lado, el paradigma desde la Educación para la Salud, y por otra parte, se identificó la ideología o posición respecto a la imagen de ciencia. A partir de ello observamos que el paradigma predominante encontrado es el Bio-médico y, en segundo lugar, el Socio-médico; sumando entre ambos casi el 85% de los sitios/páginas analizadas. En el 15% restante se reconoció, entonces, la postura Bio/Psico/Socio/Ambiental. En cuanto a la posición respecto de la ciencia, en el 80% de los sitios/páginas Web se encontró una postura ?cientificista?. Ninguno mostró una perspectiva ?Socio-histórica?. Por último, solamente seis desarrollaron su contenido desde una perspectiva CTSA. Por lo tanto, encontramos que para que la información presente en los sitios/ páginas Web analizados puedan ser utilizados en contexto educativos requieren de la mediación docente.