RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, ¿qué opinan los profesores?
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.; 2016
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
Una de las finalidades de la Educación enCiencias es que los estudiantes aprendan a hablar, leer yescribir textos propios de cada disciplina, para lo cualrequieren de ciertas competencias comunicacionales como lashabilidades cognitivo-lingüísticas. En este trabajo se exponenlas opiniones de profesores de ciencias naturales respecto de laimportancia que asume la enseñanza de dichas habilidades,reconociendo que éstas deben ser tratadas junto al desarrollodel contenido disciplinar. Como estrategias didácticasrelevantes, estos docentes señalan la resolución de problemasy las secuencias didácticas que promuevan la interaccióndialógica, aunque la habilidad y la estrategia varía de acuerdoal área disciplinar de que se trate (Biología, Química, Física oMatemática). Además, en este análisis se manifiesta unadistancia en la conceptualización e identificación de dichashabilidades entre lo que se propone desde los marcos teóricosy lo que dicen los profesores consultados. Esto pone sobrerelieve la importancia de profundizar los estudios en estatemática con la intención de acercar los conocimientosproducidos a los docentes en formación inicial y continua paraacortar la distancia advertida entre teoría y práctica.