RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
CINEU no presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería y IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste, UTN Regional Resistencia, CONFEDI
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de InvestigaciónPrácticas de enseñanza innovadoras en la FCEFyN ?UNC (2016-2017) en el cualemprendemos la indagación de aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales desde la perspectiva de la buena enseñanza y se encuadra dentro de la llamada innovación educativa ya que el proceso analizado se corresponde con cambios graduales realizados para la mejora continua del proceso de enseñanza. En esta ponencia, describimos las características centrales del diseño y desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CINEU) de la FCEFyN/UNC en su modalidad no presencial con aula virtual, implementada como proyecto piloto entre los meses de octubre-diciembre del año 2015 y que contó con el asesoramiento técnico/ didáctico del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación (Equipo TEI) de la mencionada unidad académica. Asimismo identificamos las razones que lo fundamentaron. Por último, damos cuenta de las categorías teóricas que, por un lado, sostuvieron las decisiones pedagógicas/didácticas del diseño y que, por el otro, nos permiten generar dimensiones de análisis para comprender e interpretar la propuesta educativa implementada.