BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia mediada por TIC para trabajar Tectónica de Placas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2017
Institución organizadora:
Cátedras de Taller Educativo y Práctica de la Enseñanza, FCEFyN, UNC
Resumen:
Se comparte una experiencia en proceso, realizada en el marco del Proyecto de Extensión bianual ?Enlazar las lenguas y las ciencias naturales a través de las TIC?[1] (SEU, UNC) que se desarrolló en una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba.Desde una perspectiva extensionista entendida como diálogo entre saberes, se trabajó en encuentros entre integrantes del equipo universitario y la docente a cargo de la asignatura Ciencias de la Tierra (5° año) a los fines de pensar conjuntamente estrategias de abordaje de temáticas del programa, utilizando herramientas TIC. Se consensuó abordar de forma integral y constructiva los siguientes temas: Estructura interna de la Tierra, Corrientes de convección del manto, Teoría de la expansión del fondo oceánico, Teoría de la Tectónica de placas y Bordes de las placas tectónicas. Las jornadas de trabajo aúlico fueron dos en el curso de la mañana, y tres en el curso de la tarde. El primer tema había sido enseñado un mes y medio atrás, y fue reforzado utilizando una animación. Las Corrientes de convección del manto fueron abordadas proyectando un video corto, alusivo y requiriendo que los estudiantes dibujen y expliquen el tema. El tercer tema se presentó con un video a partir del cual los estudiantes contestaron preguntas y crearon un gif con sus celulares. Para el cuarto tema, se utilizó un programa con el que se ubicaron las placas tectónicas que luego los estudiantes dibujaron en un mapa mundi. Finalmente, se utilizaron animaciones para observar el movimiento de los tres posibles bordes y el resultado del vulcanismo en dos de los casos.En el transcurso de la experiencia se debieron sortear sucesivas dificultades técnicas (ligadas a la instalación de programas y acceso a internet). No obstante, la mirada de los estudiantes en la evaluación de las actividades desarrolladas dan cuenta de un enriquecimiento en la comprensión de las temáticas mediadas por el abordaje con recursos TIC. Principalmente valoraron la visualización de videos y el uso de animaciones.