GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La intersubjetividad docente alumnos en el marco del "Programa Conectar Igualdad"
Autor/es:
NARASKEVICINS, MERCEDES; ALCOBA, MARTA LASTENIA; GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
Esta comunicación corresponde al proyecto Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá (Secter, UNJu.2011- 2014). El objetivo general es analizar el impacto del programa CONECTAR-IGUALDAD en las instituciones educativas seleccionadas para el estudio y en los colectivos sociales circundantes. Es una investigación cualitativa, que se centra en un enfoque socio antropológico con el fin de comprender las significaciones que los alumnos otorgan al uso de esta nueva herramienta tecnológica, habida cuenta del cambio que representa incorporar ésta nueva tecnología en la construcción de los aprendizajes. Ésta innovación compromete el accionar de los actores escolares y como algo novedoso rompe las fronteras de la institución y se propone irrumpir en las practicas cotidianas de las familias de los educandos. Los resultados obtenidos indican que los docentes carecen de una visión global para la apropiación del sentido que tiene este programa, por lo tanto su aprovechamiento es reducido. También se relevó que el uso más frecuente que le dan los alumnos a la Neetbok es fuera del aula, en horarios inadecuados, conectándose a la red social atreves de servidores públicos no habilitados, con la intensión de chatear, Facebook, y páginas sin ningún tipo de filtro. En esta etapa de la investigación se intenta dar cuenta del estado de la implementación del programa en las escuelas seleccionadas para este estudio, para ello se analizaran los discursos de los docentes y alumnos identificando el proceso intersubjetivo que se gesta entre ambos.