GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación docente en TIC: competencias, prácticas o saberes
Autor/es:
NARASKEVICINS, MERCEDES; ALCOBA, MARTA LASTENIA; GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina - REDCOM; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
Resumen:
Esta comunicación corresponde al proyecto Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá (SECTER- UNJU, 2012- 2015. 08/C230). En esta instancia exponemos las reflexiones realizadas por el equipo de trabajo a cerca de la capacitación docente en el marco del Programa Conectar Igualdad. Las estrategias de indagación utilizada para relevar el posicionamiento y representaciones de los docentes y alumnos, a cerca de la experiencia vividas en los distintos espacios de capacitación impartidos por el Ministerio de Educación, fueron la observación y las entrevistas en profundidad. Realizamos un análisis crítico de las competencias, saberes o prácticas, propuestas para ser desarrolladas en el modelo 1 a 1, en Programa Conectar- Igualdad y las que se presentan como tal en las capacitaciones desarrolladas en los Colegios Secundarios de la ciudad de Palpalá. Los resultados sistematizados a la fecha de éste informe indican que a pesar de la capacitación recibida, los docentes carecen de una visión global de éste Programa. Conocimiento que les permitiría apropiarse de la significación del proceso de su implementación. Esta situación los ubica en una actitud insegura y de desconcierto puesta de manifiesto por ellos. En este contexto, se observa que la práctica áulica y el proceso de intersubjetividades que se está construyendo también está atravesado por esta realidad.