GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del tutor par en la FHyCS: prácticas inclusivas a la vida universitaria
Autor/es:
GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE; CANO, GLORIA EDITH
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Educación y Diversidad Socio cultural en Contextos Regionales; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
Resumen:
En el siguiente trabajo exponemos algunas reflexiones sobre la construcción de los significados que circulan en los estudiantes ingresantes al Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy) sobre la figura del Tutor Par. El contexto en el que se halla inmerso este tutor es el Sistema de Tutorías Pares que se implementó en la Universidad Nacional de Jujuy desde el año 2006 y tiene por objetivo general garantizar la inclusión educativa de los alumnos ingresantes a las distintas carreras. Los datos recogidos y que constituyen este trabajo son fruto de una recolección minuciosa de diversas entrevistas, observaciones y análisis de documentos que las tutoras han interpretado a lo largo de su tarea de acompañamiento en el año 2013 y el cual continúan efectuando. El tutor desde las perspectivas actuales se entiende como aquella figura de sostén, acompañamiento, que está presente y se constituye en un referente para estudiantes que se encuentran en un proceso de transición entre los diferentes niveles del sistema educativo. En este trabajo en un primer momento intentamos explicitar el rol y función que adquiere el tutor en los sistemas de tutorías universitarios. Así mismo identificamos y desarrollamos los contrapuntos que emergen de lo plateado por los diversos especialistas en el tema y las concepciones que subyacen de los discursos de los estudiantes. En este proceso de interpretación logramos aproximarnos a las características reales que hacen a la función y rol del Tutor Par en el marco contextual de la FHyCS.