GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias pedagógicas para el abordaje de las trayectorias estudiantiles en el ciclo de ingreso universitario. Relato de experiencia de tutores académicos y pares
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
Una de las grandes problemáticas que se observan en el ingreso al nivel universitario es la falta de herramientas para enfrentar el estudio y a las dificultades de adaptación a la dinámica universitaria (Parrino, M. 2014:20).El ingreso universitario es un tema recurrente en las investigaciones educativas realizadas a nivel nacional e internacional (Chiroleu, 2012; Di Gresia, 2009 y Ortega, 2008), las cuales coinciden en destacar que la etapa inicial de inserción de los estudiantes a la vida universitaria constituye uno de los momentos fundamentales en el que se pone en juego la permanencia en las carreras de Nivel Superior. Parrino (2014) afirma que en la Argentina más del 30% de los jóvenes que se inscriben en la carrera la abandonan antes del primer año.En base a estas problemáticas, las Políticas Universitarias actuales generan múltiples proyectos a través de los cuales intentan incluir y respetar las trayectorias escolares de los estudiantes. De este modo se promueve que ellos, no solo ingresen a la universidad sino que permanezcan y egresen.Destacamos particularmente a los Sistemas de Tutorías, como forma de garantizar la inclusión educativa de los alumnos ingresantes, respetando sus especificidades académicas y sociales, dado que como se argumenta a continuación se promueven múltiples estrategias para mejorar el ciclo de ingreso.En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), este sistema de modalidad de pares funciona desde el año 2008; y en la UNJu sus antecedentes remiten al año 2006 en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias en el marco de los proyectos PROMEI Y PROMAGRO . El objetivo del Sistema de Tutorías es garantizar la inclusión educativa de los alumnos ingresantes a las distintas carreras a través de la incorporación de alumnos avanzados como tutores pares. No obstante, cabe destacar que en este año 2015, se está implementando -solamente en esta unidad académica- un nuevo proyecto sobre la función tutorial universitaria, el cual incorpora la figura del tutor académico, cargos concursados por graduados recientes de las cinco carreras de esta casa de estudio.En este sentido el primer apartado de esta ponencia describe las problemáticas y particularidades que presenta la propuesta en la FHyCS, UNJu, y resume la diversidad de trayectorias con las que cuentan los estudiantes que ingresan. El segundo apartado está constituido por el análisis de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el ingreso a esta casa de estudios. Y en el último apartado de este trabajo se reflexiona sobre los desafíos que debe enfrentar el sistema de tutorías y avizoramos posibles líneas de trabajo para continuar las actividades de próximos ingresos.