GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación pedagógica del tutor en entornos virtuales
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional de servicios de orientación universitaria: ?Orientación Universitaria: Nuevos Escenarios y Actores. Desafíos actuales y acciones posibles; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En la Argentina la implementación de los sistemas o programas de tutorías se define en respuesta a las problemáticas que se identifican en la educación superior: dificultades en el acceso, deserción, escaso número de egresados, formación académica poco acorde a las competencias requeridas para la inserción laboral de los profesionales (Capelari, M. 2009:1)El origen del sistema de tutorías en la FHyCS se remite al año 2008. El proyecto tiene antecedentes en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias desde el año 2006, se desarrolla en el marco de los proyectos PROMEI Y PROMAGRO.La finalidad de las tutorías es ofrecer a los estudiantes, la posibilidad de disponer en forma libre y voluntaria la figura del docente tutor, con la participación de alumnos avanzados. El objetivo es disminuir la deserción estudiantil, mejorar el rendimiento académico y estimular el desarrollo de capacidades de los estudiantes ingresantes.La decisión de implementar este proyecto está dirigido al acompañamiento y construcción de conocimiento académico se extienda también a la adaptación de la vida universitaria. Se reconoce, en este sentido, a la universidad, como un campo donde se conjugan aspectos curriculares y cambios culturales que incluirán nuevos códigos, nuevos compañeros, otras formas de hacer docencia, diferentes modos de vincularse con otros y sobre todo masividad y anonimato. La principal problemática que atiende el sistema de tutorías es la no adaptación de los estudiantes al sistema universitario, que suele estar asociado al abandonando en el primer año de la carrera, por diversas causas tan simples como a la vez complejas.Superada la instancia del ingreso, el inicio de los estudios en la institución educativa universitaria, moviliza inseguridades y plantea obstáculos de diversa índole: problemas vinculados al desconocimiento de los espacios y cultura institucional, dificultades académicas y pedagógicas, y problemas socioeconómicos constituyen situaciones que si no se atienden en el momento oportuno derivan en desgranamiento y deserción.En este marco, el Sistema de Tutorías de la FHyCS asume características particulares en su planificación y ejecución. Una de las grandes tareas que este sistema desarrolla es la organización de las Jornadas de Ambientación o Ciclo de Ingreso (denominación que adquirió en el año 2015), en ellas se crean los primeros vínculos entre el tutor y los estudiantes ingresantes.No obstante, cabe destacar que en este año 2015, se está implementando -solamente en esta unidad académica- un nuevo proyecto sobre la función tutorial universitaria, el cual incorpora la figura del tutor académico, cargos concursados por graduados recientes de las cinco carreras de esta casa de estudio. Y a su vez, incorpora la figura del tutor virtual, encargado de asesorar a los estudiantes en el uso de herramientas y medios digitales con fines académicos.Esta propuesta, elaborada desde el Equipo de Orientación y Ambientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades, surgió con la finalidad de ofrecer a los ingresantes la posibilidad de disponer en forma libre y voluntaria de la figura del tutor.