GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción del campo profesional del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, en estudiantes ingresantes a la FHYCS
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El Ciclo de Ingreso Universitario 2015 propuso a los estudiantes ingresantes de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) la participación en diversas actividades inherentes a la apropiación de la cultura académica universitaria. La siguiente ponencia tiene el objetivo de socializar algunas de las experiencias y tareas efectuadas en el marco de las Jornadas de Ambientación 2013, 2014 y 2015. Entre esta multiplicidad de temáticas que se abordan y seleccionan para estas jornadas, una de las actividades que mayor relevancia adquiere en la planificación de la Carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, el abordaje del eje Campo Profesional. La forma en que los datos fueron sistematizados e interpretados, se hicieron desde una metodología cualitativa y cuantitativa que permitieron la construcción de diversas categorías que constituyen el análisis de esta ponencia. En referencia a las expectativas del campo profesional que poseen los ingresantes, identificamos que si bien existen ciertas representaciones acordes a nuestra labor como ser la docencia y los ámbitos de asesoría pedagógica, simultáneamente se presentan confusiones y desconocimiento de otros nichos laborales. Por último destacamos que, por lo general, se da por supuesto que cuando un ingresante accede a la universidad sabe en qué consiste la carrera que ha elegido. Sin embargo, los datos sistematizados ponen de manifiesto que la información con que cuentan al inicio es habitualmente insuficiente, errónea o nula. Por lo tanto, esta falta de datos precisos y o de concordancia entre sus expectativas y creencias con el conocimiento sobre el perfil del egresado y los alcances de la carrera, constituye un factor clave para su permanencia o no en la carrera.