GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Área de Ambientación y Orientación Estudiantil como espacio de inserción laboral para estudiantes y graduados de Ciencias de la Educación
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de docentes, estudiantes y graduados de ciencias de la educación. Desafíos, experiencias, reflexiones y propuestas a inicios del siglo XXI. El campo de las Ciencias de la Educación: I Encuentro Latinoamericano de educación; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El siguiente trabajo presenta la sistematización de la experiencia de asesoramiento, acompañamiento y orientación que efectúan estudiantes y graduados en Ciencias de la Educación en el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Esta área cuenta con un equipo de trabajo conformado por psicólogas y miembros del Sistema de tutorías: tutores académicos, pares y virtuales de las distintas carreras de esta unidad académica.El trabajo que se genera está orientado a trabajar con los estudiantes que ingresan a la institución, se identifica que esta etapa de inserción a la vida universitaria constituye uno de los momentos fundamentales en el que se pone en juego la permanencia en las carreras de Nivel Superior. En este poster se presentan las actividades que se efectúan entre ellas destacamos: Jornadas de Ambientación a la Vida Universitaria: se trabaja con los ingresantes sobre el perfil y campo de la carrera en ciencias de la educación, presentación de las materias de primer año, constitución y fortalecimiento de grupo de pares y reflexión sobre el oficio del estudiante universitario.Trabajo en Entornos Virtuales: esta actividad está orientada a mejorar los espacios de comunicación y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes ingresantes. Talleres de prácticas de trabajo intelectual: los mismos se desarrollan a lo largo de todo el año, y están orientados a cubrir las demandas de las cátedras de primer año. Las temáticas comprenden: comprensión de consignas, realización de parciales, interpretación de historietas, taller de lectura, preparación para exámenes finales, etc. Se parte de la idea que existen diversos modos de estudiar, buscar, adquirir y comunicar conocimiento disciplinares por tal motivo, esos modos deben ser intencionalmente enseñados.Articulación del nivel medio-nivel universitario: Esta actividad está ligada a la difusión de la oferta académica de la FHyCS, visitas a las Escuelas Secundarias o Visitas de los estudiantes secundarios a esta casa de estudio. Comprende la presentación de planes de estudio, actividades culturales, deportivas, programas de becas, etc. de la UNJu. Finalmente, entre las conclusiones a las que arribamos destacamos que el trabajo orientado al acompañamiento de estudiantes ingresantes a la universidad es relativamente nuevo en los estudiantes y graduados en ciencias de la educación. A partir de la profesionalización y especialización en las problemáticas ligadas la universidad estas acciones comienzan a establecer propuestas más fructíferas para sus destinarios.