GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de Tutorías de la FHyCS: relato de una tutora de la carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación
Autor/es:
GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Reunión:
Encuentro; 3° Encuentro de Intercambio de experiencias pedagógicas, de formación e investigación; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
Resumen:
La experiencia que se relata a continuación en fruto del trabajo que realizo desde los primeros meses del año 2013 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu como tutora alumna del Sistema de Tutorias de Pares. Considero que es relevante compartir mi experiencia porque es una práctica muy significativa que ha contribuido a mi formación y ha posibilitado que ocupe otro rol dentro de la facultad. El sistema de tutorías en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se desarrolla desde el año 2008, aunque existen antecedentes del mismo proyecto en las otras Facultades de la UNJu (Ingeniería y Ciencias Agrarias) desde el año 2006. El cargo que ocupo fue concursado en el año 2012. Los tutores somos alumnos avanzados de las carreras de grado de la facultad. En el concurso se eligieron de entre los postulantes 21 tutores, 6 tutores pertenecen a las carreras de Lic. en Educación para la Salud, 7 tutores pertenecen a la Lic. en Comunicación Social, 4 tutores pertenecen a la Lic. en Ciencias de la Educación, 2 tutores pertenecen a la Lic. en Letras y 2 tutores pertenecen a la Lic. en Antropología. La designación de los cargos es hasta diciembre de 2013, aunque se puede extender por un año más. Este proyecto busca desarrollar una nueva visión de la enseñanza superior, centrada en un modelo de estudiante activo con el fin de promover ciudadanos informados, motivados, provisto de sentido crítico y capaces de analizar los problemas. (Proyecto de implementación de un sistema tutorial para la UNJu) Lo que impulsa la creación de este proyecto son los índices que reflejan: que la mayor cantidad de alumnos que abandonan la facultad lo hacen en el primer año. Dentro de las múltiples causas que pueden generar el abandono de los alumnos, se aborda desde las tutorías los problemas vinculados a la adaptación de los alumnos a la vida universitaria.