GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Sistema de Tutorías de Pares en la FHyCS, UNJu como espacio de Formación Profesional Docente
Autor/es:
GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE; CANO, GLORIA EDITH
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científicas "Prácticas académicas y profesionales en el campo de la Investigación"; 2014
Institución organizadora:
IES N° 7 "Populorum Progressio InTeLa"
Resumen:
En la siguiente ponencia se desarrolla un relato de experiencia sobre nuestra participación como tutores pares en la implementación del Proyecto Sistema de Tutorías de Pares en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy. Sobre el proyecto, podemos mencionar, que este se viene implementando en nuestra unidad académica, desde el año 2008 y tiene por objetivo general garantizar la inclusión educativa de los alumnos ingresantes a las distintas carreras. A partir de nuestra participación en el mismo (ejercida en el año académico 2013 y actualmente en curso) se inicia un proceso de reflexión sobre las diversas actividades. En esta ponencia los elementos de análisis más significativos son: las tareas y rol construido, ambos, puesto en interacción con las diversas categorías teóricas, nos llevan a argumentar como los objetivos iníciales del proyecto se ampliaron. Identificamos que los aportes del Sistema de Tutoría a nuestra formación como alumnas avanzadas la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, han llevado al mismo a constituir un espacio para el desarrollo de diversas prácticas inherentes a la tarea del ser docente, lo que nos permite establecer, replanteos y teorización sobre la propia practica pedagógicas. Nuestra concepción sobre lo que implica la formación profesional docente, es entendida desde un sentido amplio que se da antes, durante y después de la formación en el ámbito universitario y que también incluye la socialización pre- profesional de los estudiantes.