BARRERA CALDERÓN JUAN EMANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Discusiones y desafíos de las luchas agrarias y asociativismo rural
Lugar:
Natal
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional Agricultura Camponesa, Seguranca Alimentar e Resistencias: Interlocucoes Brasi, Argentina e Colombia; 2018
Institución organizadora:
Centro de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte
Resumen:
El sector rural de Argentina ha atravesado durante los años noventa una profunda crisis, que ha llevado al sector a una situación sin precedentes. Uno de los principales problemas, para enfrentar un escenario mundial cada vez más globalizado, ha sido, sin duda alguna, su falta de escala. Además de sus características en cuanto a facturación, en términos de volumen de producción también son consideradas pequeñas frente a la dimensión de otros intervinientes, en el proceso de industrialización y comercialización, con los que debe enfrentarse y donde ningún productor en forma individual podrá concretar negocios satisfactoriamente por su escaso peso o poder de negociación.
De esta forma, el asociativismo, o la generación de alianzas de cooperación, se presenta como una opción viable para superar las tradicionales carencias a las que se ha enfrentado el sector. Generalmente, el asociativismo en el medio rural ha sido destacado históricamente como un factor que contribuye al desarrollo de los pequeños y medianos productores agropecuarios, especialmente de aquellos que tienen menor acceso o disponibilidad de recursos económicos y productivos. Incluso, esta concepción, tradicionalmente ha sido acotada a las formas jurídicas cooperativas.
La rápida incorporación y difusión por parte de los organismos de financiamiento internacional y las agencias de desarrollo de esta concepción marcaron las estrategias de los programas de desarrollo rural en Latinoamérica en general y en la Argentina en particular durante las últimas tres décadas. Estos programas han promovido sistemáticamente metodologías de intervención grupales para brindar asistencia técnica, capacitación y financiamiento con el objeto de construir proyectos asociativos de diferente tipo que integren a productores y población rural vulnerable para mejorar sus condiciones de vida y sus capacidades de negociación y participación. El universo de grupos generados y de asociaciones creadas con el fin de recibir los beneficios de estos programas desde la década de 1990 hasta la actualidad ha sido significativo en cuanto a su número, heterogéneo respecto de su composición y grados de desarrollo y diferencial en materia de resultados.
Estas asociaciones, mayormente constituidas como cooperativas, se han caracterizado por integrar a pequeños y medianos productores rurales que disponen de recursos productivos y financieros limitados y que llevan adelante la producción a partir de su propio trabajo o de la gestión directa de los predios con la colaboración de mano de obra familiar o de un reducido número de asalariados. También se integran en ellas grupos vulnerables de la población rural (trabajadores sin tierras, personas subocupadas, artesanos, poblaciones aborígenes, etc.), que sólo de manera marginal se asociaban a las cooperativas formales.
En este marco, la propuesta de este trabajo es contextualizar el sector rural argentino y su vinculación con el asociativismo, en sentido amplio. Para lograrlo, nos proponemos realizar una búsqueda bibliográfica para constituir un estado del arte sobre el asociativismo rural en Argentina.
Esta presentación, se divide en 3 partes fundamentales. Una primera, donde trabajaremos el contexto rural argentino en clave socio-histórica. Luego, nos aproximaremos a la conceptualización del asociativismo en el marco de la Economía Social y finalmente, analizaremos el asociativismo rural, destacando las características principales y los desafíos actuales del sector.