DUERO DANTE GABRIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
El chiste y el juego simbólico como paradigmas para el estudio de los procesos de adscripción mental
Autor/es:
ADRIANA VIDELA; HECTOR OCHOA; DANTE G. DUERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2003
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Fac. de Filosofìa y Humanidades
Resumen:

Investigaciones sugieren que antes de los 4 años los niños no reconocen creencias falsas en otros agentes. Puche, que ha estudiado la comprensión del chiste gráfico y su relación con la adscripción de creencias, sostiene que existiría una estrecha relación entre ambas habilidades. Ella piensa que hacia los 2 y 3 años el niño puede inferir esta clase de estado mental, pero que la prueba comúnmente empleada para evaluar estas capacidades (test de falsa creencia) no es adecuada. Propone emplear "la comprensión del chiste" como estrategia alternativa de investigación.

Nosotros evaluamos la comprensión del chiste y la atribución de creencias en 34 niños cordobeses de entre 3 y 5 años. En función del factor edad conformamos los grupos de 3, 4 y 5 años.  Siguiendo un diseño compensado administramos 3 pruebas que requerían reconocer, de entre dos situaciones alternativas, la que representara: 1) un  chiste gráfico "hiperbólico"; 2) uno "mentalista" (que requería adjudicar un estado mental al personaje de la historia) y 3) un "metachiste". Conjuntamente se aplicaron tres pruebas (tests: a) "de falsa creencia" tradicional; b) "de juego simbólico/falsa creencia" y; c) "de juego bromista") que implicaban reconocer una creencia falsa para predecir o explicar la conducta anómala de un agente. Evaluamos: 1) la capacidad ejecutar la predicción y referir explícitamente dicho estado mental; 2) respuestas espontáneas de los niños (como "dar información") que podían indicar un reconocimiento implícito de dicho estado.

Los resultados indican que a los 3 años  los niños comprenden algunas situaciones humorísticas (incluida la del chiste mentalista) y que son capaces de adscribir creencias en pruebas distintas al test de la falsa creencia. Sin embargo no hallamos correlaciones significativas entre pruebas.

Palabras claves : teoría de la mente, chiste gráfico, atribución de creencias, meterrepresentación.