La realidad social, nuestras prácticas y la conformación de la propia subjetividad, resultan inseparables de ciertos discursos hegemónicos surgidos durante determinados períodos históricos (Krais, 2006). Las relaciones entre ideología, discurso y poder condicionan el modo de pensar y organizar la realidad, así como nuestra forma de insertarnos, en tanto sujetos, dentro de ella (Bourdieu, 1991). El problema de sexualidad y género es un ejemplo de esto. Históricamente, la hegemonía masculina y patriarcal ha naturalizado específicas formas de pensar y decir acerca de la sexualidad y los roles del hombre y la mujer que sólo muy recientemente comienzan a ser cuestionada. En esta presentación estudiamos las relaciones entre género, poder y orden simbólico dentro de la obra de Sor Juana Inés. A través de una aproximación semiótica, hemos pretendido analizar de qué modo las condiciones sociohistóricas de producción que han estado asociadas con ciertos discursos hegemónicos sobre la feminidad y el género, determinaron la emergencia de algunas de las producciones más significativas de la autora.