La realidad social, nuestras prácticas y la conformación de la propia subjetividad, resultan
inseparables de ciertos discursos hegemónicos surgidos durante determinados períodos
históricos (Krais, 2006). Las relaciones entre ideología, discurso y poder condicionan el
modo de pensar y organizar la realidad, así como nuestra forma de insertarnos, en tanto
sujetos, dentro de ella (Bourdieu, 1991). El problema de sexualidad y género es un ejemplo
de esto. Históricamente, la hegemonía masculina y patriarcal ha naturalizado específicas
formas de pensar y decir acerca de la sexualidad y los roles del hombre y la mujer que sólo
muy recientemente comienzan a ser cuestionada. En esta presentación estudiamos las
relaciones entre género, poder y orden simbólico dentro de la obra de Sor Juana Inés. A
través de una aproximación semiótica, hemos pretendido analizar de qué modo las
condiciones sociohistóricas de producción que han estado asociadas con ciertos discursos
hegemónicos sobre la feminidad y el género, determinaron la emergencia de algunas de las
producciones más significativas de la autora.