EGUÍLAZ RUBIO MARCOS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos materiales nanoestructurados para el desarrollo de biosensores electroquímicos
Autor/es:
R. VILLALONGA, M. EGUÍLAZ, P. YÁÑEZ-SEDEÑO, J.M. PINGARRÓN
Lugar:
Toledo
Reunión:
Workshop; V Workshop de Nanociencia y Nanotecnología Analíticas; 2011
Institución organizadora:
Univer de Castilla-La Mancha
Resumen:

La preparación de superficies electródicas nanoestructuradas constituye una línea de investigación prioritaria con una gran actividad en el campo de la Química Electroanalítica. El empleo de electrodos nanoestructurados conlleva importantes ventajas analíticas en términos de sensibilidad y selectividad de los métodos y de reproducibilidad de las medidas.
     En esta comunicación se presentarán varios ejemplos de biosensores electroquímicos electroquímicos nanoestructurados con diferentes nanomateriales e híbridos de ellos.
Se comentará la preparación de biosensores enzimáticos sobre nanopartículas de oro electrodepositadas sobre superficies electródicas con una aplicación a la medida de un índice bioelectroquímico de polifenoles en vinos, y las posibilidades que presenta la utilización de materiales híbridos, como los constituidos por nanopartículas de oro y nanotubos de carbono.
     La mayor parte de la exposición, se centrará en la presentación de diseños novedosos de biosensores que emplean nanotubos de carbono modificados y decorados con nanopartículas de oro o nanopartículas magnéticas. Un ejemplo es el desarrollo de un biosensor amperométrico de colesterol oxidasa en el que los nanotubos de carbono se modificaron con PDDA, un polielectrolito catiónico que se une electrostáticamente a la superficie negativa de MWCNTs carboxilados, así como a nanopartículas de oro recubiertas con citrato. Otra configuración innovadora es la que hace uso de nanopartículas de ferrita. En este caso, colesterol oxidasa y peroxidasa se inmovilizaron sobre un electrodo de carbono vitrificado modificado con nanopartículas magnéticas/PDDA/MWCNTs. Finalmente, se presentará un diseño novedoso para preparar biosensores sin mediador basado en la utilización de nanopartículas de oro polimerizadas como material de conexión para enzimas redox.