Resumen:
En este artículo se comparte el camino que inició la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ante la decisión del Consejo Federal de Enseñanza de la Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en Argentina desde el enfoque por competencias.A los procesos de evaluación y acreditación de las ingenierías convocados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se sumó la decisión institucional de realizar cambios de planes de estudios en todas las ingenierías, ser una de las primeras facultades de la UNC que ingresa al Sistema Nacional de Reconocimientos Académicos, la participación en el Programa Nacional SPU CONFEDI ?Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje basado en el estudiante en las carreras de Ingeniería?.Este trabajo es el relato de la experiencia de diseño y desarrollo del programa piloto de formación y capacitación semipresencial llevado adelante durante el segundo semestre del año académico 2018, en el que se recuperan sus rasgos esenciales, decisiones, acciones y la metodología de trabajo, a la vez que se desarrollan algunos principios y criterios que le dieron basamento. Todo lo compartido hasta aquí se enmarca en temáticas ligadas a lo académico que, para la agenda de gestión han sido prioritarias en estos últimos seis años, atravesando tiempos, espacios, decisiones y actividades al interior de la unidad académica. Para cerrar esta comunicación, se construyen un conjunto de reflexiones a tener presentes cuando se hace camino al andar.