RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA EVALUAR EL DISEÑO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. EL CASO DE ARQUITECTURA I DE LA FCEFyN
Lugar:
Cartagena de Indias
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Latinoamericano de Ingeniería-Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería; 2019
Institución organizadora:
ACOFI
Resumen:
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sostiene permanentemente la inquietud de mantener su oferta académica a la vanguardia de los cambios. En este sentido, ante la decisión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en torno a la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, la institución ha implementado diversas actividadescoordinadas a fin de alcanzar dicho objetivo. La enseñanza centrada en el estudiante y el enfoque por competencias representan un cambio de perspectiva en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La correcta comprensión de esta propuesta requiere hacer propios varios conceptos que hasta hoy han sido ajenos a los docentes de las facultades de Ingeniería en Argentina, al iniciarse en esta temática. Este proceso implica abrirse a una mirada distinta a lahabitual en el ejercicio de la docencia. Se procura que los profesores enseñen de una manera distinta a la que han aprendido.La asignatura Arquitectura I pertenece al sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la FCEFyN (UNC), dentro del bloque de las Tecnologías Aplicadas. Desde hace unos años, el objetivo de los docentes de la cátedra ha sido incorporar el diseño tecnológico de los sistemas constructivos, inherentes a la materialización de obras de arquitectura, como eje central en el desarrollo de la asignatura. No obstante, recién en el segundo semestre de 2018 la propuesta metodológica de enseñanza incluyó instrumentos que transparentan este objetivo, fundada en el desarrollo de clases teórico-prácticas y complementadas con clases taller que incorporaron el proceso de diseño a través de la resolución de situaciones problemáticas reales. En este artículo se relata la propuesta de enseñanza de la cátedra, focalizando en la metodología adoptada. En este marco, y tomando como cimiento el vínculo enseñanza, aprendizaje y evaluación, se comparte el proceso de diseño e implementación de los instrumentos de evaluación realizado por el equipo docente complementando esta mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Por último, se presentanalgunas reflexiones y consideraciones en torno a este proceso.