Resumen:
El presente trabajo se realizó en el marco de la asignatura Psicología Educacional, perteneciente al 2° año del Profesorado de Biología (FCEFyN-UNC), cuya propuesta formativa incluye una experiencia práctica para el acercamiento a procesos de aprendizaje situados en escenarios escolares. Los estudiantes realizan observaciones de corte etnográfico en clases de Biología de escuelas secundarias, la sistematización escrita bajo la forma de registros y sucesivos análisis teóricos de los mismos desde la bibliografía de la asignatura. En esta comunicación, compartimos el análisis de registros etnográficos en clases de Biología de segundo año, realizados en una escuela secundaria pública de una localidad del interior provincial. Utilizando indicadores analíticos co-construidos colectivamente entre estudiantes y docentes en los encuentros teórico-prácticos de Psicología Educacional, se procedió al análisis de los registros centrándonos en cómo construyen conocimiento los sujetos del aprendizaje. Retomando nociones teóricas de la Psicología Sociohistórica (Vigotsky, 1984; Aizencang, 2004 y Lucci, 2006) y Psicogenética (Piaget 1986 y 1973; Ferreiro, 1984 y Castorina, 2012), compartiremos reflexiones sobre las formas de conocimiento estudiantil en torno a la temática ?clasificación de los seres vivos? y su ?evolución? a lo largo de la historia de las ciencias (Aristóteles, Linneo, Haeckel, Whittaker y Woese). Por características inherentes al contenido, se observó la prevalencia de formas de conocimientos de tipo operacional (Edwards, 1997) que requiere realizar operaciones deductivas para, en este caso, discriminar y clasificar sucesivos elementos de la naturaleza (organismos, minerales). Asimismo, se observaron específicas formas de uso del lenguaje científico que habilitan la articulación de ideas previas en la apropiación del nuevo contenido.