Resumen:
Con el objetivo de aproximarse a procesos de aprendizajes situados en escenarios escolares se realizaron y analizaron observaciones etnográficas en clases de Biología en un instituto secundario de la ciudad de Córdoba, en el marco de la asignatura Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo se centra en la identificación y análisis de fragmentos de observaciones, a partir de postulados de teorías psicológicas del aprendizaje. En este sentido y retomando los postulados de la psicología genética (Piaget, 1986; Ferreiro, 1984; Castorina, 2012), se analizan las acciones cognoscitivas que van realizando los estudiantes en las clases de Biología.Con la intención de complejizar el análisis, se retoman los postulados de la teoría socio-histórica (Vygotsky, 1984; Aizencang, 2004; Lucci, 2006) que nos permiten considerar la dimensión intersubjetiva e intrasubjetiva del aprendizaje, mediada por el lenguaje y analizar las situaciones escolares que orientan y estimulan procesos posibilitando el desarrollo potencial de los sujetos.