Resumen:
Introducción:La problemática de las drogas de abuso afecta a la sociedad en su conjunto. Así, el compromiso de los estudiantes como futuros profesionales socialmente responsables es un aspecto que debe fortalecerse en la enseñanza de grado. Al respecto, la participación de los alumnos mediante la articulación de la enseñanza presencial con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) mejora la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje. Objetivos:Analizar los resultados de la implementación de un seminario semipresencial, con la modalidad de foro de discusión, diseñado para discutir las consecuencias del consumo de drogas de abuso bajo la premisa del conocimiento basado en la evidencia científica. Metodología:Esta experiencia semipresencial se desarrolló en el marco de la asignatura Toxicología, correspondiente al décimo cuatrimestre de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) durante el curso 2017.El equipo docente seleccionó publicaciones científicas relacionadas a las drogas de diseño, cocaína y marihuana que fueron analizaron durante 2 semanas por grupos de trabajo integrados por 3-4 alumnos. La comunicación entre docentes y alumnos se realizó mediante foros de discusión habilitados en el aula virtual de la asignatura bajo la plataforma Moodle. Una vez desarrollada la actividad presencial, que consistió en una breve exposición seguida de discusión moderada por el equipo docente, se valoró la opinión de los alumnos por medio de una encuesta online de carácter anónimo.Resultados:La exposición oral enriqueció la discusión entre docentes y alumnos de los aspectos relevantes de la problemática del consumo de drogas en el marco del conocimiento basado en la evidencia científica. De la encuesta de valoración completada por los alumnos, el 84,2% manifestó que el aprendizaje fue valioso para el futuro desempeño profesional y el 78,9% sostuvo que el marco teórico del foro estuvo bien planteado por los docentes moderadores.Conclusiones:La actividad moderadora de los docentes, mediante los foros de discusión virtual y presencial, actuó como disparador para la discusión de la problemática del consumo de estas drogas de abuso en un entorno interactivo con una formación centrada principalmente en el alumno.