BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexión docente mediada por imágenes y narrativas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ingeniería Química de la FCEFyN de la UNC
Resumen:
La reflexión docente como construcción crítica de la experiencia demanda en forma ineludible desarrollar un contraste intersubjetivo y plural. Por lo tanto, reflexionar implica repensarse en la práctica y tomar conciencia de los supuestos que sustentan el desarrollo profesional docente (Edelstein, 2013). En la formación docente inicial, la construcción de narrativas promueve procesos reflexivos ya quepermiten expresar saberes, emociones y experiencias a través de un relato (Occelli et al., 2017). Sin embargo, para la expresión de las emociones vinculadas a las prácticas, resulta necesario provocar que la escritura fomente la objetivación de la experiencia personal, retornar sobre sí misma/o implica interrogarse y hacer consciente las propias angustias, deseos y miedos. Una manera de promover este tipo de reflexión es a través de la utilización de imágenes (Rigo, 2014). En este trabajo presentamos un análisis de una estrategia de enseñanza centrada en la construcción de narrativas reflexivas a partir de imágenes en la asignatura de Práctica de la Enseñanza.