BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Dengue como problemática socioambiental, cómo construyen esta idea docentes de escuelas de la ciudad de Córdoba
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2019
Institución organizadora:
Cátedra de Taller educativo y Cátedra de Práctica de la Enseñanza, FECFyN, UNC
Resumen:
Desde una visión holística de la promoción de la salud, se pretende pensar las problemáticas como la del Dengue en toda su complejidad y multicausalidad, considerando el entorno social, cultural y económico de la comunidad. Se debe deconstruir la idea de la enfermedad desde un punto de vista biomédico y reconstruir una perspectiva desde la promociónde la salud que apunte a mejorar condiciones y calidad de vida, entendiendo al Dengue como un problema socioambiental (Biber, 2018). Para alcanzar esa meta, y en el marco de la promoción de la salud (Czeresnia y Machado de Freitas, 2008), se requiere correrse de una visión reduccionista y apelar a un abordaje ecosistémico de dicha problemática, en la cual se consideran dimensiones ecológicas, sociales, ambientales, y que propicien conexiones entre los distintos actores involucrados (Basso et al., 2010; Suárez et al. 2004).La escuela cumple un rol imprescindible en mejorar los servicios básicos de salud y generar cambios en el comportamiento de las personas. Sin embargo, en nuestras escuelas poco se conoce sobre este tema y escasamente se usan materiales educativos que pueden fortalecer laformación de docentes para que puedan guiar nuevos procesos y aumentar la participación de toda la comunidad en el control integral de esta problemática (Biber, Garcia y Valeiras, 2016). En este marco cobra relevancia la formación docente continua. Así, el presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente las concepciones que tienen los docentes en relación al Dengue como un problema socioambiental, en el marco de un curso de formación docente. Se trabajó con docentes de nivel inicial, primario y secundario en actividad de escuelas de la ciudad de Córdoba. Se realizó un pre test como diagnóstico antes de la realización del curso, y un post test al finalizar el mismo.