RODRIGUEZ GALÁN MARIA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de la interleuquina 12 en la polarización Th1 de timocitos
Autor/es:
RODRIGUEZ GALÁN MC, CORREA SG, YOUNG HA
Lugar:
Mar del Plata. Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas y LV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2007
Resumen:
La IL-12 es una citoquina pro-inflamatoria producida por células dendríticas (CDs) y fagocitos. En órganos linfáticos secundarios, la IL-12 es un potente inductor de interferón-gama (IFNgama) y es un factor crítico en la diferenciación Th1 de células T. Varios laboratorios han demostrado que la IL-12 puede ser expresada en el timo por CDs residentes como así también por células epiteliales tímicas y estromales. El rol de la IL-12 en el timo no está bien definido aunque se la postula como un importante mediador en procesos como maduración de timocitos, selección negativa e involución tímica.
Previamente hemos demostrado mediante ensayos in vitro que la IL-12 es capaz de polarizar células T en desarrollo hacia un perfil Th1. Para evaluar los efectos de esta citoquina in vivo, administramos por inyección hidrodinámica el cDNA de IL-12 (ó IL-12 junto con IL-18 en algunos casos) y determinamos los niveles circulantes de estas citoquinas. Observamos que el marcado aumento de IL-12 (p<0,001) se correlacionó con una pérdida sustancial de células en el timo debido principalmente a la apoptosis de timocitos CD4+CD8+ (p<0,05). Por otro lado, timocitos en su estado final de maduración (CD4+ ó CD8+) experimentaron cambios fenotípicos acordes a un perfil de activación, (expresión de CD69, p<0,05) junto a marcadores asociados a un perfil de tipo Th1 (expresión de CCR5 e IFNgama, p<0,05). Más aún, timocitos aislados de ratones tratados con IL-12 +IL-18 y transferidos adoptivamente a receptores normales mostraron una diminuida proliferación homeostática y una distribución celular alterada en órganos linfoides secundarios (p<0,05). Estos resultados demuestran que la expresión sistémica de IL-12 podría actuar como un factor de diferenciación de timocitos durante su etapa de maduración intratímica condicionando su comportamiento posterior como célula T madura en órganos linfáticos periféricos.