GÓMEZ ELIZABETH DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El método investigativo: una propuesta metodológica para la enseñanza de Química Analítica en Ingeniería Agronómica
Autor/es:
GÓMEZ, PATRICIA; AYBAR, VANESA; SALIM ROSALES, CLAUDIA; GÓMEZ, ELIZABETH; REALES, NATALIA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas- Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Con la finalidad de elevar la calidad de la formación del Ingeniero Agrónomo de la UNCa, desde el Ciclo Básico a través de una disciplina como la Química Analítica, se implementó el método investigativo como estrategia de enseñanza. La propuesta consistió en involucrar a los estudiantes en un proyecto de investigación vinculado a cierta problemática agronómica que se pudiese explicar ó resolver a partir del análisis de parámetros químicos obtenidos a través de la implementación de algunos de los métodos de análisis químicos que se abordan a lo largo de la asignatura. Con la aplicación de la presente metodología pedagógica se logró despertar en los estudiantes de Ingeniería Agronómica la motivación necesaria para que logren un aprendizaje significativo de la Química Analítica y el desarrollo de habilidades investigativas de importancia en la formación científica y productiva del futuro profesional.