Congresos y reuniones científicas
Título:
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO; DELGADO PATRICIA
Reunión:
Seminario; VI Seminario da Redestrado: Regulaçao educacional e Trabalho Docente; 2006
Institución organizadora:
Universidad Estadual de Rio de Janeiro - Red Estrado
Resumen:
El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes?investigadores de
la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación
al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir
de la recuperación de su propia ?voz?. Nos interesa abordar la complejidad de
la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo
han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su
trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en
diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos
de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores
valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos
el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y los aportes que
ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los
sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e
investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la
construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron
en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de
nivel medio de la provincia del Chaco (Argentina). Allí fue posible advertir
diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el
profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos
para construir la identidad del trabajo docente.