DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela media frente al desafío de la inclusión educativa. Reflexiones a partir de la experiencia de los profesores en torno al mandato de retención
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El trabajo se enmarca en un estudio que estamos desarrollando en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, denominado ?Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural. El mismo se propone analizar el trabajo de los profesores desde el punto de vista de la actividad cotidiana que realizan en sus instituciones, atendiendo a los contextos organizativos en los que tiene lugar y al conjunto de regulaciones que el sistema educativo plantea su tarea. El eje conductor del análisis tiene que ver con una problemática que aparece fuertemente en el discurso de los profesores entrevistados, como una tensión que atraviesa su trabajo y que genera una carga importante de frustración y malestar. Esta tensión consiste en la dificultad para conciliar dos mandatos asignados a las instituciones educativas, y por ende, a sus profesores: por un lado, la necesidad de brindar un servicio de calidad, de posibilitar a los alumnos una buena formación que le permita continuar estudios superiores e insertarse en el mundo del trabajo, y por otro, la necesidad de incluir a población que se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, y que está fuera del sistema educativo o en peligro de abandonar sus estudios. Lo que hemos encontrado en las entrevistas es que estas demandas son vividas por algunos profesores como mandatos paradójicos, como si ?calidad? e ?inclusión? fueran términos dicotómicos. En el trabajo procuramos interpretar qué significados otorgan los profesores a estos términos y por qué les resulta difícil conciliarlos. Asimismo, intentamos avanzar hacia la comprensión de cómo esta tensión afecta la forma en que experimentan los profesores su trabajo.