Congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación del Polimodal en la Provincia del Chaco: algunos de sus efectos en las dinámicas institucionales y en el trabajo de los profesores
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial
Resumen:
Presentamos
resultados parciales de una investigación en curso que se propone analizar el
trabajo de los profesores desde el punto de vista de la actividad cotidiana que
realizan en sus instituciones, atendiendo a los contextos organizativos en los
que tiene lugar y al conjunto de regulaciones que el sistema educativo plantea
a su tarea. Uno de los focos de esta investigación es reconstruir la incidencia
del proceso de Reforma Educativa implementada en la década del 90, en la
conformación de la identidad profesional de los profesores y en las condiciones
institucionales en que se desenvuelve el trabajo. Nos preguntamos por los
efectos que produjeron en las instituciones de nivel medio los cambios curriculares,
organizacionales, administrativos, laborales, implicados en la implementación
del Nivel Polimodal, con especial referencia al modo en que sus actores
significaron estos cambios. Nos interesa resaltar la articulación que se
evidencia entre los procesos y decisiones de las macropolíticas y la
micropolítica. Para ello, hacemos una breve descripción de la implementación
del nivel en la Provincia del Chaco señalando algunos rasgos de la dinámica política
de este proceso, para luego explorar desde las percepciones de los profesores y
directivos entrevistados, los efectos más importantes que se generaron en las
instituciones a partir de estas políticas.