DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación del Polimodal en la Provincia del Chaco: algunos de sus efectos en las dinámicas institucionales y en el trabajo de los profesores
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa: Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial
Resumen:
Presentamos resultados parciales de una investigación en curso que se propone analizar el trabajo de los profesores desde el punto de vista de la actividad cotidiana que realizan en sus instituciones, atendiendo a los contextos organizativos en los que tiene lugar y al conjunto de regulaciones que el sistema educativo plantea a su tarea. Uno de los focos de esta investigación es reconstruir la incidencia del proceso de Reforma Educativa implementada en la década del 90, en la conformación de la identidad profesional de los profesores y en las condiciones institucionales en que se desenvuelve el trabajo. Nos preguntamos por los efectos que produjeron en las instituciones de nivel medio los cambios curriculares, organizacionales, administrativos, laborales, implicados en la implementación del Nivel Polimodal, con especial referencia al modo en que sus actores significaron estos cambios. Nos interesa resaltar la articulación que se evidencia entre los procesos y decisiones de las macropolíticas y la micropolítica. Para ello, hacemos una breve descripción de la implementación del nivel en la Provincia del Chaco señalando algunos rasgos de la dinámica política de este proceso, para luego explorar desde las percepciones de los profesores y directivos entrevistados, los efectos más importantes que se generaron en las instituciones a partir de estas políticas.