DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad profesional de docentes secundarios. Algunos elementos constitutivos en los inicios de sus carreras para entender mejor cómo y por qué trabajan.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO; DELGADO PATRICIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales: "Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social".; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
A partir de la reconstrucción de biografías profesionales de profesores de escuela media nos aproximamos al conocimiento sobre los diferentes modos en que construyen su identidad y significan su trabajo en los contextos institucionales, sociales y políticos en los que les toca vivir. Los datos de esta investigación provienen de sesiones de entrevistas en profundidad con docentes de la provincia del Chaco, que desempeñan su tarea en contextos sociales diversos. Nos centramos en el relato de experiencias significativas y creencias sostenidas en el tramo de inicio o entrada a la carrera docente. Analizamos los componentes básicos de la constitución de la identidad docente: la lectura de una mismidad y una continuidad que la define; las identificaciones con otros significativos que fueron referentes en su carrera y que dejaron huellas en la subjetividad; los valores, las creencias, las idealizaciones, las preferencias y gustos personales, así como la conciencia acerca de esas características. Observamos cómo articulan en esa identidad los procesos colectivos e individuales, las condiciones objetivas y a la vez la subjetividad, la imbricación de ámbitos públicos y privados, así como la continuidad temporal del pasado asumido, el presente y el futuro proyectado.