Congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad profesional de docentes secundarios. Algunos elementos constitutivos en los inicios de sus carreras para entender mejor cómo y por qué trabajan.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO; DELGADO PATRICIA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales: "Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social".; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
A partir de la
reconstrucción de biografías profesionales de profesores de escuela media nos
aproximamos al conocimiento sobre los diferentes modos en que construyen su
identidad y significan su trabajo en los contextos institucionales, sociales y
políticos en los que les toca vivir. Los datos de esta investigación provienen
de sesiones de entrevistas en profundidad con docentes de la provincia del
Chaco, que desempeñan su tarea en contextos sociales diversos. Nos centramos en
el relato de experiencias significativas y creencias sostenidas en el tramo de
inicio o entrada a la carrera docente. Analizamos los componentes básicos de la
constitución de la identidad docente: la lectura de una mismidad y una
continuidad que la define; las identificaciones con otros significativos que
fueron referentes en su carrera y que dejaron huellas en la subjetividad; los
valores, las creencias, las idealizaciones, las preferencias y gustos
personales, así como la conciencia acerca de esas características. Observamos
cómo articulan en esa identidad los procesos colectivos e individuales, las
condiciones objetivas y a la vez la subjetividad, la imbricación de ámbitos
públicos y privados, así como la continuidad temporal del pasado asumido, el
presente y el futuro proyectado.