DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los profesores frente a las demandas sociales de inclusión, retención y contención en la educación media. Análisis de una problemática de la institución educativa y del trabajo del profesor en nuestra región.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Terceras jornadas de la Universidad Nacional del Nordeste y Segundas Jornadas Regionales de difusión e intercambio de resultados de investigaciones en Ciencias Sociales; 2007
Institución organizadora:
Centro de Estudios Sociales. UNNE.
Resumen:
El trabajo que presentamos se enmarca en la investigación denominada "Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural", una investigación de tipo cualitativo realizada en tres escuelas públicas de nivel medio de la provincia del Chaco que implementaron la Educación Polimodal. Una del ámbito rural, otra del casco céntrico de la ciudad de Resistencia y otra de un barrio periférico que atiende a sectores de bajos recursos.  Encontramos que las tres instituciones presentan diferentes tipos de problemáticas por el contexto en el que se ubican. Sin embargo, tienen en común un planteo recurrente que proviene de las demandas de atención de los alumnos a un nivel que excede lo académico. Las problemáticas sociales de pobreza, fragmentación social, desempleo, desinstitucionalización de la familia, la escuela y el Estado, han ocasionado la desprotección del joven en su proceso formativo de socialización y de educación. Esta situación trae aparejada nuevas situaciones al trabajo de los profesores.