DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comprender el trabajo docente en escuelas medias públicas de la argentina: aproximaciones teóricas para analizar su complejidad.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA; NÚÑEZ CLAUDIO
Lugar:
Lima
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Internacional Red Estrado: Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano. Entre la mercantilización y la democratización del conocimiento; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias y Humanidades. Red Estrado. CLACSO
Resumen:
Exponemos reflexiones teóricas y metodológicas surgidas de las experiencias de investigación realizadas sobre el trabajo de los docentes de escuelas medias públicas, en una provincia de Argentina. Proponemos someter a discusión la perspectiva de análisis construida a partir de un conjunto de categorías conceptuales y relaciones emergentes de referentes teóricos y del corpus empírico surgido del trabajo en terreno. Abordamos nuestro objeto de estudio desde una perspectiva situacional, holística y multirreferencial. Estudiamos el trabajo docente procurando comprender la incidencia de una multiplicidad de condiciones que lo configuran, referidos a su formación y socialización profesional, a su subjetividad y vivencias colectivas, a las instituciones y los sujetos con los que trabajan, al escenario social provincial en el que nos ubicamos, y a las políticas educativas que han impactado en el nivel medio y en la conformación del sistema educativo, con particular referencia, desde los ?90. Construimos una definición amplia de trabajo docente, incluyendo en esta noción todas aquellas actividades que se presentaban como formando parte del quehacer cotidiano de los profesores, más allá de que estuvieran formalmente reconocidas en el puesto de trabajo. Considerar el trabajo como un tipo de práctica social nos permitió comprender las interrelaciones entre distintos planos de producción del fenómeno. Así mostrar cómo problemáticas socioculturales, pedagógicas y organizacionales, en interacción con los esquemas y categorías de percepción, valoración y actuación de los profesores, se entraman y a la vez sostienen configuraciones laborales y experiencias escolares particulares pero que reconocen entre sí también elementos comunes.