Resumen:
Exponemos reflexiones
teóricas y metodológicas surgidas de las experiencias de investigación realizadas
sobre el trabajo de los docentes de escuelas medias públicas, en una provincia
de Argentina. Proponemos someter a discusión la perspectiva de análisis
construida a partir de un conjunto de categorías conceptuales y relaciones
emergentes de referentes teóricos y del corpus empírico surgido del trabajo en
terreno. Abordamos nuestro objeto de estudio desde una perspectiva situacional,
holística y multirreferencial. Estudiamos el trabajo docente procurando
comprender la incidencia de una multiplicidad de condiciones que lo configuran,
referidos a su formación y socialización profesional, a su subjetividad y
vivencias colectivas, a las instituciones y los sujetos con los que trabajan,
al escenario social provincial en el que nos ubicamos, y a las políticas
educativas que han impactado en el nivel medio y en la conformación del sistema
educativo, con particular referencia, desde los ?90. Construimos una definición
amplia de trabajo docente, incluyendo en esta noción todas aquellas actividades
que se presentaban como formando parte del quehacer cotidiano de los
profesores, más allá de que estuvieran formalmente reconocidas en el puesto de
trabajo. Considerar el trabajo como un tipo de práctica social nos permitió
comprender las interrelaciones entre distintos planos de producción del
fenómeno. Así mostrar cómo problemáticas socioculturales, pedagógicas y
organizacionales, en interacción con los esquemas y categorías de percepción,
valoración y actuación de los profesores, se entraman y a la vez sostienen configuraciones
laborales y experiencias escolares particulares pero que reconocen entre sí también
elementos comunes.