DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias laborales de profesores/as de escuela secundaria en el Chaco, Argentina. Tareas cotidianas y significaciones atribuidas en diferentes escenarios escolares.
Autor/es:
OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; VEIRAVÉ DELFINA
Lugar:
Salvador, Bahía
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional de Red Estrado: Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: Experiencias y propuestas en disputa.; 2014
Institución organizadora:
Universidad do Estado da Bahía (UNEB). Gestrado CLACSO
Resumen:

Esta ponencia presenta y discute resultados de un estudio sobre el trabajo docente en escuelas secundarias del Chaco, en el Nordeste Argentino, que se inscribe en una serie de proyectos desarrollados desde 2003 en el Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional del Nordeste.

En esta oportunidad analizamos las configuraciones laborales de un grupo de docentes de nivel secundario que se desempeñan en contextos diversos de la provincia, buscando reconocer lo común y lo diverso en esas experiencias de trabajo. Lo hacemos recuperando los relatos de los y las profesores/as, pues nos interesa explorar los sentidos y significados que éstos atribuyen a sus tareas cotidianas, sin dejar de lado los marcos institucionales, políticos, sociales, culturales y económicos que los condicionan pero no sobredeterminan.

Se trata de un estudio cualitativo en el que hemos combinado entrevistas semiestructuradas y en profundidad a docentes, directivos, y administrativos; análisis de normativas y datos estadísticos. Esa variedad de instrumentos y fuentes de información nos ha permitido estudiar el trabajo docente desde la normativa que lo regula, desde la cotidianeidad en la que desarrollan los profesores su tarea y desde las percepciones de estos sujetos acerca de su trabajo.