DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de inclusión educativa y nuevas regulaciones en la escuela secundaria argentina. Los discursos en las normativas y los agentes del estado acerca de su implementación.
Autor/es:
DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA
Lugar:
Calafate
Reunión:
Congreso; Congreso Pre Alas Patagonia 2014 Estado, sujetos y desigualdad en América Latina. Un debate en torno de la desigualdad; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)
Resumen:

Los procesos de regulación que el Estado implementa para el gobierno, la administración y la gestión del sistema educativo en Argentina, vienen incorporando, desde la década de los 90, una lógica diferente a la del modelo estatal burocrático. El uso de nuevas tecnologías de gobierno, afines a una racionalidad política neoliberal, se sostiene aún habiéndose gestado a partir de 2003 un proyecto político de país diferente, orientado a desarrollar políticas públicas de inclusión social y educativa.

En el caso particular de la escuela secundaria, la Ley de Educación Nacional Nº 26206 establece la obligatoriedad del nivel y la responsabilidad del Estado de garantizar este derecho a todos/as los/las jóvenes y adultos. La línea de investigación que venimos desarrollando (2003-2013) se inserta en este contexto y nos ubica en las Políticas, regulaciones y actores educativos para una ?nueva escuela secundaria. Trabajando con las normativas ministeriales y jurisdiccionales y con entrevistas a funcionarios y técnicos hemos identificado que las viejas y nuevas lógicas y mecanismos de regulación propios de diferentes modelos de Estado conviven, no sin conflictos y contradicciones, en los niveles de la gestión del sistema educativo.

Nos interesa conocer el grado de apropiación de estas configuraciones discursivas tecnológicas en los Planes Jurisdiccionales y algunos Planes de Mejora Institucional  de las provincias de Chaco y Corrientes, en los documentos normativos, y en los sentidos que expresan los entrevistados respecto de la implementación de estas políticas. A partir de este análisis, poder plantear algunas conjeturas respecto de los efectos de estas políticas y regulaciones en la capacidad del nivel de avanzar hacia los objetivos de inclusión y calidad educativa.