DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas sobre la docencia y su relación con las disciplinas y las trayectorias de formación de profesores universitarios
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional: La Universidad como objeto de investigación; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Se analizan resultados parciales de una investigación en curso en la Universidad Nacional del Nordeste denominada Enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. Esta investigación  busca comprender lo que ocurre al interior de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de los procesos de la enseñanza universitaria, a fin de develar las practicas que se concretan en estos ámbitos y poder derivar estrategias institucionales que favorezcan mejores procesos de formación. Los resultados que presentamos corresponden a una primera exploración de las concepciones sobre la docencia y la enseñanza universitaria que se manifiestan en el discurso de profesores que pertenecen a distintos campos disciplinares y profesionales. En particular interesa profundizar las complejas relaciones que surgen entre estos significados construidos sobre la docencia y algunos factores considerados decisivos en la configuración de las prácticas de formación que se desarrollan en la universidad. Nos referimos a los campos disciplinares a los que pertenecen los profesores, el  campo y perfil profesional de la carrera en la que están desarrollando su labor, y las experiencias y trayectorias de formación docente y profesional realizadas. Estas variables definen ciertas orientaciones sobre las competencias que se consideran relevantes de promover en los estudiantes a través de la formación, y las decisiones pedagógicas sobre qué enseñar, cómo enseñar y por qué enseñar. El estudio realizado tiene carácter descriptivo y transversal. Se desarrolló en cuatro Facultades, seleccionando carreras con diversos perfiles de formación, para trabajar con docentes y estudiantes de las asignaturas de los primeros años. El relevamiento de información referida a los profesores se efectuó con la aplicación de cuestionarios semiestructurados, datos estadísticos sobre las cátedras y las unidades académicas, análisis de planes de estudio y entrevistas a secretarios académicos.