DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y enseñanza en el aula universitaria
Autor/es:
CORRAL NILDA; VEIRAVÉ DELFINA; ARTIEDA TERESA; ALCALÁ MARÍA TERESA; DELGADO PATRICIA; LEITE ANALÍA; OJEDA MARIANA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2001; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:

Este proyecto surge como continuidad de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de estudios que se ocuparon de indagar diversos aspectos de la problemática universitaria (Zurita, 1995; Leite, 1997; 2000; Ojeda, Veiravé, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionismos en la explicación de los problemas del rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes y de la intervención didáctica de los profesores.

Esta investigación busca abordar la ?caja negra? de la dimensión pedagógica, es decir; analizar y comprender lo que ocurre al interior de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de los procesos de la enseñanza universitaria, orientados en la preocupación por develar las practicas que se concretan en estos ámbitos y poder derivar estrategias institucionales que favorezcan mejores procesos de formación.

Ambas perspectivas son decisivas y por lo tanto, esta investigación que está en desarrollo requiere introducir dos planos de abordaje y sus articulaciones: el estudiante y el docente, ambos enmarcados en el contexto de la cultura y organización institucional, las características y grados de evolución de los campos disciplinares y su organización curricular.

En la perspectiva del docente, se prioriza el estudio de las estrategias de enseñanza, y de manera especial, la percepción que tienen sobre las estrategias cognitivas que demandan o promueven en sus alumnos a través de sus intervenciones didácticas. En la perspectiva del estudiante se comparte la posición de Antonio Valle y Col. (1999a; 1999b) cuando afirman que los esfuerzos para mejorar la docencia universitaria son imprescindibles, pero estos deben ir acompañados de un análisis de los procesos de aprendizaje y de los factores o mecanismos que pueden favorecer o entorpecer estos procesos. Se adopta el modelo teórico de interacción cognitivo-motivacional con el propósito de identificar características diferenciales en la utilización de estrategias de aprendizaje y sus relaciones causales con variables motivacionales. El objetivo es la integración de estas dimensiones como factores explicativos del desempeño académico en estudiantes universitarios.