DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
Autor/es:
DELGADO PATRICIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2002; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:

En el contexto de reforma educativa a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación se produce un replanteo de las funciones, responsabilidades y atribuciones del supervisor. Se propone fortalecer su rol como articulador entre las unidades educativas y las autoridades políticas, orientando su campo de acción hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales, la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directivos, y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión. Esta reformulación implica un nuevo estilo de supervisión que difiere notablemente de los que lo precedieron. En el trabajo de investigación buscamos conocer el impacto que tuvieron los nuevos modelos de gestión en los estilos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños y recuperar la visión que tienen los supervisores acerca de cómo se gobierna el sistema educativo provincial.

Con fines analíticos, hemos distinguido dos modelos de gestión opuestos: modelo normativo y estratégico-participativo. En función de ellos intentamos caracterizar los estilos de conducción que tienen vigencia tanto en el cuerpo de supervisores como en los estratos superiores de la burocracia educativa provincial. En el artículo presentamos una tipología de estilos de supervisión así como algunas características de la gestión educativa provincial de acuerdo a lo que emerge del discurso de los supervisores.