Congresos y reuniones científicas
Título:
El nivel medio en el contexto de la reforma educativa. La expansión de la oferta de nivel polimodal en la provincia del Chaco.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2005; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:
En esta comunicación presentamos algunas apreciaciones sobre la
expansión del nivel medio/polimodal en la Provincia del Chaco en el período
comprendido entre 1998-2003. Como referentes cuantitativos se considerarán la
evolución de la matrícula en ese período, las unidades educativas, e
información vinculada con los docentes en relación con los cargos y horas
cátedras. Si bien esta visión macroeducativa no constituye el foco de nuestro
interés, nos permite contextualizar el escenario educativo en el que se
encuentran los establecimientos y los profesores de nivel medio atravesados por
la Reforma Educativa. Podemos señalar en esta primera descripción de la oferta
de nivel medio/polimodal que su expansión es insuficiente en relación con las
necesidades de escolarización de la población adolescente. Pero para realizar
una valoración más completa del impacto de la reforma en la democratización del
acceso al nivel medio, es necesario contar con otros datos que permitan medir
además la eficiencia interna en términos de rendimiento, abandono, promoción
efectiva de los alumnos que asisten, los índices de sobreedad que se registran
y los resultados en las evaluaciones de los aprendizajes, para poder
aproximarse al conocimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de
formación que se pretende en este ciclo de la educación.