DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los profesores de enseñanza secundaria frente al problema de la exclusión educativa.
Autor/es:
DELGADO PATRICIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2006; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:
En el artículo se presentan datos estadísticos que dan cuenta del problema de la exclusión educativa en el nivel medio del sistema educativo provincial chaqueño para luego analizar en el discurso de los profesores cómo aparece este problema en su trabajo cotidiano. Se examina la tensión que se produce por la dificultad de conciliar dos mandatos percibidos como paradójicos: por un lado, la necesidad de brindar un servicio de calidad, de posibilitar a los alumnos una buena formación que le permita continuar estudios superiores e insertarse en el mundo del trabajo, y por otro, la necesidad de incluir a población que se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, y que está fuera del sistema educativo o en peligro de abandonar sus estudios. Calidad e inclusión aparecen en el discurso como términos dicotómicos. Analizamos esta cuestión procurando interpretar qué significados otorgan los profesores a estos términos y por qué les resulta difícil conciliarlos.