Congresos y reuniones científicas
Título:
Los profesores de enseñanza secundaria frente al problema de la exclusión educativa.
Autor/es:
DELGADO PATRICIA
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2006; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:
En el artículo se presentan datos estadísticos que dan cuenta del
problema de la exclusión educativa en el nivel medio del sistema educativo
provincial chaqueño para luego analizar en el discurso de los profesores cómo
aparece este problema en su trabajo cotidiano. Se examina la tensión que se
produce por la dificultad de conciliar dos mandatos percibidos como
paradójicos: por un lado, la necesidad de brindar un servicio de calidad, de
posibilitar a los alumnos una buena formación que le permita continuar estudios
superiores e insertarse en el mundo del trabajo, y por otro, la necesidad de incluir
a población que se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, y que
está fuera del sistema educativo o en peligro de abandonar sus estudios.
Calidad e inclusión aparecen en el discurso como términos dicotómicos. Analizamos
esta cuestión procurando interpretar qué significados otorgan los profesores a
estos términos y por qué les resulta difícil conciliarlos.