Los resultados que exponemos surgen de trabajo con profesores de escuela media que ejercen en establecimientos públicos de la Provincia del Chaco, situados en contextos sociogeográficos diversos: urbano céntrico, periférico y en una localidad del interior provincial, y que han atravesado una serie de reformas políticas -cuyo hito es la década de los '90-, y que también se vieron impactados por los cambios sociales que repercuten profundamente en el nivel de referencia, en la vida cotidiana de las instituciones y en los actores que por allí transcurren. En este sentido, analizamos algunas de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los profesores de Escuela Media procurando comprender su incidencia en la configuración del mismo y en la experiencia que de él tienen estos sujetos.
¿Cómo describen los profesores de escuelas medias lo que hacen y como se sienten frente a los cambios laborales provocados por demandas políticas, sociales, culturales e institucionales? En el escenario actual ¿cómo definen su función y el sentido de su tarea?
Una serie de procedimientos de recolección de información produjeron un corpus empírico compuesto de entrevistas en profundidad a diez docentes de las tres escuelas seleccionadas, observaciones de las instituciones en las que trabajan dichos profesores, entrevistas a informantes claves de las mismas y de áreas de gestión del sistema educativo provincial y documentos institucionales, ministeriales y legislación relativa a la organización del trabajo de los profesores. La multiplicidad de instrumentos fue la vía adecuada para poder conocer este complejo objeto de estudio. La triangulación de fuentes nos permitió dar cuenta de la complejidad de elementos que se entrecruzan en la configuración y comprensión del trabajo de los profesores de este nivel educativo.
Observamos que, desde percepción de los sujetos, ciertas condiciones adquieren relevancia en la estructuración del trabajo docente, las que emergen desde diferentes contextos de producción: el aula, el establecimiento, el sistema educativo y el marco socio-comunitario. Todas ellas configuran un complejo escenario donde la labor de los profesores tiene lugar.
En diversos relatos en que describieron su desempeño profesional y las problemáticas que se plantean habitualmente, los profesores nos permiten conocer la dinámica en que se mueven los diversos contextos de producción mencionados, que nosotros analizamos apelando a la diferenciación de un conjunto de planos de análisis:
-Un plano individual donde se ubicó el profesor como sujeto y que aludió al modo en que la subjetividad determina sus comportamientos y desarrolla sus prácticas. Encontramos allí opiniones, valoraciones, interpretaciones, actitudes y decisiones.
-Un plano organizacional/institucional que refirió a las dinámicas de funcionamiento institucional, los acuerdos o desacuerdos entre directivos, colegas y otros, a estilos y culturas singulares; aspectos que particularizan posibilidades o dificultades de hacer.
-Un plano macroeducativo materializado por el sistema educativo, su organización y funcionamiento y las políticas educativas que en ese momento adquirieron relevancia: de orden curricular del nivel, laboral (de funciones nuevas, de asignaciones transformadas), de corte social (de retención e inclusión de alumnos, de asistencialismo).
-El
plano sociocultural más amplio que, por ser amplio no se diluyó, antes bien se
observó en la cotidianeidad de los alumnos,
sus familias, la propia vida. Hallamos como problemáticas prioritarias la
situación económica de la familia y la comunidad, la vulnerabilidad social y
personal de los jóvenes, entre otros.
Dichos planos los interpretamos como espacios concéntricos que convergen en el trabajo de esos sujetos, constituyéndose en una malla que lo contiene y lo produce. Cada uno de ellos opera con lógicas diferentes, involucra fenómenos de distinta naturaleza, pero a la vez se encuentra imbricado en los restantes, constituyendo un entramado. Esa trama se devela claramente al analizar algunas de las problemáticas que enfrentan los profesores en su tarea cotidiana: enseñar o contener a los alumnos, formarlos en la autonomía o controlarlos y disciplinarlos, trabajar en equipo o individualmente, dentro o también por fuera del trabajo rentado, entre otras tensiones actuales de la docencia.