DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las condiciones que configuran el trabajo de los docentes de escuelas medias: espacios concéntricos que intervienen en la cotidianeidad de la vida y el trabajo de los profesores
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO; OJEDA MARIANA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:

Los  resultados  que  exponemos  surgen  de  trabajo  con  profesores  de  escuela media  que  ejercen  en  establecimientos públicos de  la Provincia del Chaco,  situados en contextos  sociogeográficos diversos: urbano céntrico, periférico y en una localidad del interior provincial, y que han atravesado una serie de reformas políticas -cuyo hito es la década de los '90-,  y  que  también  se  vieron  impactados  por  los  cambios  sociales  que  repercuten  profundamente  en  el  nivel  de referencia, en la vida cotidiana de las instituciones y en los actores que por allí transcurren. En este sentido, analizamos algunas de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los profesores de Escuela Media procurando comprender su  incidencia en  la configuración del mismo y en  la experiencia que de él  tienen estos sujetos. 

¿Cómo  describen  los  profesores  de  escuelas medias  lo  que  hacen  y  como  se  sienten  frente  a  los  cambios  laborales provocados  por  demandas  políticas,  sociales,  culturales  e  institucionales?  En  el  escenario  actual  ¿cómo  definen  su función y el sentido de su tarea?

Una serie de procedimientos de recolección de información produjeron un corpus empírico compuesto de entrevistas en profundidad a diez docentes de  las  tres escuelas  seleccionadas, observaciones de las instituciones en  las que  trabajan dichos profesores, entrevistas a informantes claves de las mismas y de áreas de gestión del sistema educativo provincial y  documentos  institucionales, ministeriales  y  legislación  relativa  a  la  organización  del  trabajo  de  los  profesores. La multiplicidad de instrumentos fue la vía adecuada para poder conocer este complejo objeto de estudio. La  triangulación de  fuentes nos permitió dar  cuenta de  la  complejidad de  elementos que  se  entrecruzan  en  la configuración y comprensión del trabajo de los profesores de este nivel educativo.

Observamos  que,  desde  percepción  de  los  sujetos,  ciertas  condiciones  adquieren  relevancia  en  la  estructuración  del trabajo  docente,  las  que  emergen  desde  diferentes  contextos  de  producción:  el  aula,  el  establecimiento,  el  sistema educativo y el marco socio-comunitario. Todas ellas configuran un complejo escenario donde la labor de los profesores tiene lugar. 

En diversos  relatos en que describieron su desempeño profesional y  las problemáticas que se plantean habitualmente, los profesores nos permiten conocer la dinámica en que se mueven los diversos contextos de producción mencionados, que nosotros analizamos apelando a la diferenciación de un conjunto de planos de análisis:

-Un plano individual donde se ubicó el profesor como sujeto y que aludió al modo en que la subjetividad determina sus comportamientos y  desarrolla  sus  prácticas.  Encontramos  allí  opiniones,  valoraciones,  interpretaciones,  actitudes  y decisiones.

-Un  plano  organizacional/institucional  que  refirió  a  las  dinámicas  de  funcionamiento  institucional,  los  acuerdos  o desacuerdos entre directivos, colegas y otros, a estilos y culturas singulares; aspectos que particularizan posibilidades o dificultades de hacer.

-Un  plano macroeducativo materializado  por  el  sistema  educativo,  su  organización  y  funcionamiento  y  las  políticas educativas que en ese momento adquirieron relevancia: de orden curricular del nivel, laboral (de funciones nuevas, de asignaciones transformadas), de corte social (de retención e inclusión de alumnos, de asistencialismo). 

-El plano sociocultural más amplio que, por ser amplio no se diluyó, antes bien se observó en  la cotidianeidad de los alumnos, sus familias, la propia vida. Hallamos como problemáticas prioritarias la situación económica de la familia y la comunidad, la vulnerabilidad social y personal de los jóvenes, entre otros.

Dichos  planos  los  interpretamos  como  espacios  concéntricos  que  convergen  en  el  trabajo  de  esos  sujetos, constituyéndose en una malla que lo contiene y lo produce. Cada uno de ellos opera con lógicas diferentes,  involucra  fenómenos  de  distinta  naturaleza,  pero  a  la  vez  se  encuentra  imbricado  en  los  restantes, constituyendo un entramado. Esa trama se devela claramente al analizar algunas de las  problemáticas que enfrentan  los profesores  en  su  tarea  cotidiana:  enseñar  o  contener  a  los  alumnos,  formarlos  en  la  autonomía  o  controlarlos  y disciplinarlos, trabajar en equipo o individualmente, dentro o también por fuera del trabajo rentado, entre otras tensiones actuales de la docencia.