DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de reforma educativa, instituciones y trabajo docente. El caso de una escuela secundaria agrotécnica
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; ROSSO LAURA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO; JARA JOHANNA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2010; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:

El estudio de las configuraciones y los significados del trabajo docente en instituciones de nivel medio en diversos contextos sociodemográficos de la Provincia del Chaco, nos llevó a detenernos en el análisis en las políticas y determinaciones normativas de las recientes reformas educativas plasmadas en la Ley 24195 de 1993, la Ley de Educación Nacional (2007) y las regulaciones específicas de algunas modalidades de las escuelas. Así, en esta presentación centramos nuestra atención en las determinaciones e impactos de las políticas de reforma educativa en las instituciones y en el trabajo de los profesores, en las escuelas técnico agropecuarias. Los datos provienen del análisis de normativas educativas, en tanto constituyen una expresión de las políticas, y de entrevistas a informantes calificados (directivos de escuela media).

Tomando el período que inicia con la sanción de la Ley Federal y siguiendo la producción normativa (nacional y provincial) hasta la actualidad, diferenciamos dos etapas: la primera que se inicia con la mencionada ley, y la segunda, con la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 (2005). Realizamos un análisis histórico y político buscando identificar continuidades y rupturas en los supuestos de las reformas y sus modalidades de implementación.

En ambos casos identificamos cambios curriculares, organizativos y administrativos impulsados por las reformas y modos diferenciados de ser procesados por las instituciones, en particular por la escuela agrotécnica seleccionada.

Planteamos algunas conjeturas respecto del impacto desestructurador de estos cambios, que derivaron en quiebres de las relaciones institucionales y en los sentidos de su función pedagógica y social, al poner en cuestión la tradición e identidad institucional. La Reforma Educativa derivada de la sanción de la Ley Federal no reconoció a la educación técnica media como una modalidad del sistema educativo argentino. En su texto sólo hacía referencia a la formación profesional técnica brindada en instituciones de Educación Superior. Con posterioridad a la sanción de esta ley, a partir de la movilización generada por el sector, se definió la propuesta de Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) como una formación de carácter complementario y opcional para estudiantes o egresados de Educación Polimodal. Esta propuesta impactó fuertemente en las instituciones técnicas de nivel medio. La formación técnica específica y profesionalizante, que constituía el eje de la oferta educativa de estos establecimientos, pasó a un segundo plano, perdiendo con ello un componente sustantivo de su identidad institucional. Otras decisiones políticas del mismo periodo también tuvieron un efecto ?disruptor? en la cotidianeidad escolar.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional se reconoció a la educación técnica como una modalidad específica, y a través de un conjunto de políticas se produjo un aumento de inversión educativa en el sector, para financiar políticas de fortalecimiento de las instituciones y programas de formación técnico profesional.

Tratamos de poner en evidencia los resultados de las múltiples articulaciones entre el plano de las macropolíticas y el plano de las instituciones educativas concretas, donde las sucesivas y desarticuladas reformas definen las posibilidades y limitaciones de los agentes educativos.