DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos y significados de la Escuela Secundaria y de su trabajo desde la perspectiva de los y las docentes del Chaco, en el marco de las políticas educativas actuales.
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; NÚÑEZ CLAUDIO; RAMÍREZ ILEANA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; UNNE. Comunicaciones científicas y tecnológicas año 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:

En nuestro país -como en Latinoamérica- la década de los 90 inició una línea de reformas en educación enmarcadas en la política neoliberal de alcance mundial, que provocó cambios estructurales en el sistema. En 2006, con la Ley de Educación Nacional 26.206, se establece un giro de sentido a las políticas estatales y educativas. La Educación Secundaria constituye un eje central en la reforma porque se plantea su universalidad y obligatoriedad. Se propone una transformación significativa en el `formato escolar' (Tiramonti, 2010, Terigi, 2008; Dubet, 2006), una nueva 'institucionalidad' (Res. 84/09 y 86/09). Conlleva nuevas definiciones en el curriculum, en las modalidades institucionales, lo que busca cambios en los contenidos, la enseñanza y las relaciones pedagógicas. Estos propósitos implican una reformulación de la estructura y contenido del puesto laboral docente.

La investigación tiene como objetivo general caracterizar las configuraciones y significados que adopta el trabajo docente en el nivel medio en escuelas ubicadas en diferentes contextos del Chaco, en el marco de los cambios socioculturales, políticos, económicos y educativos de las últimas décadas. En esta ocasión nos proponemos definir

las tareas que realizan los y las profesores/as, los sentidos que le atribuyen y los significados y valoraciones a la función social del nivel. Comparar sus discursos para encontrar similitudes y diferencias dadas por los escenarios sociales y geográficos particulares de sus escuelas.

Trabajamos con una muestra de 5 escuelas secundarias: urbana céntrica, urbana periférica, una ubicada en zona semirural, otra de modalidad agrotécnica rural y una bilingüe intercultural para adultos del interior provincial. Se realizaron entrevistas en profundidad a 18 docentes de diversas disciplinas, también a informantes claves de los establecimientos y la jurisdicción; y el análisis de documentos institucionales y normativas provinciales y nacionales.

Respecto de las funciones y sentidos de la escuela secundaria encontramos variaciones de acuerdo a la pertenencia institucional, a la modalidad del nivel y a la población que atiende. En las escuelas públicas 'comunes' urbanas y de una localidad del interior, para los profesores el fin de la escuela es formar para los estudios superiores, evalúan su alcance en términos de logros de preparación y acceso efectivos. En la escuela céntrica esta función se evidencia con claridad, mientras que en la escuela semirural se advierte el fracaso o escaso logro propedéutico. En la escuela periférica emerge otro matiz, la función de la contención socioafectiva de los alumnos a fin de retenerlos y asegurar la terminalidad. En la modalidad técnica la finalidad es de preparación para el acceso al trabajo mediante el aprendizaje de un oficio. En la escuela bilingüe intercultural el fin asume un sentido político de afirmación de la identidad cultural de la comunidad qom.

Sin dudas, estas definiciones como otras, repercuten en el trabajo de los y las docentes, en el contenido y las tareas del puesto laboral. Manifiestan realizar una diversidad de tareas y asumir diferentes funciones que, en algunos casos, exceden lo pedagógico. La centralidad de la enseñanza es un elemento común en sus discursos; sin embargo, se suman tareas de otros órdenes tanto en la escuela como fuera de ella. Están determinadas por las condiciones de cada contexto institucional, en dos de los casos por la relación con la comunidad (agrotécnica y bilingüe intercultural), en los otros más vinculado con las características de los alumnos, sus demandas y necesidades y con el tipo de vínculo que establecen con ellos; también por los contenidos que transmiten: saberes disciplinares-académicos, prácticos-técnicos, cultural. Un grupo numeroso entiende que el sentido de su trabajo trasciende la mera instrucción planteándolo en términos de formación integral de los y las alumnos/as. En muchos casos, resaltan la importancia de establecer vínculos docente-alumno, para algunos con un valor personal y afectivo, para otros, como parte del compromiso social e institucional. Como requisito para este trabajo plantean como condición esencial la idoneidad profesional sumada a la idea de vocación y de compromiso asumido que, en algunos es personal y en otros tiene un sentido social - comunitario.