DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La figura del docente en el cruce de perspectivas de diferentes actores educativos sobre las problemáticas centrales de la educación secundaria
Autor/es:
DELGADO PATRICIA; AMUD, CINHIA; JARA JOHANNA; ACUÑA MAIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina; 2015
Institución organizadora:
FAHCE/UNLP y Red ESTRADO Argentina
Resumen:

En este trabajo presentamosresultados parciales de un proyecto de investigación en curso, denominado?Escuela secundaria y trabajo docente en el Nordeste Argentino. Políticas,regulaciones y actores educativos para una ?nueva escuela secundaria?,desarrollado por un equipo de investigadores y becarios del Instituto deInvestigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, dirigidopor la Prof. Delfina Veiravé.

Uno de los propósitos principalesdel proyecto es conocer los efectos de las políticas de reforma educativa en eltrabajo docente y en las condiciones institucionales en las cuales sedesarrolla. En la actualidad, con políticas que plantean la necesidad detransformar la matriz estructurante de la escuela media nos preguntamos: ¿cómoson apropiadas y traducidas por los actores educativos las políticas deinclusión, el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel y las nuevas regulacioneseducativas? ¿De qué manera se articulan los proyectos de cambio que se proponenpara construir una ?nueva institucionalidad? de la escuela secundaria, con lascondiciones que configuran los sistemas educativos de la región, yespecialmente las experiencias y significados que los profesores/as construyenen su cotidianeidad?

En el marco de estos interrogantesgenerales, desarrollamos una estrategia metodológica que permite recoger ytriangular datos procedentes de diferentes fuentes de información. Analizamosnormativas y documentos oficiales para definir el contenido y alcances de laspolíticas y regulaciones educativas; sistematizamos datos estadísticosdisponibles en el sistema educativo para construir estados de situación delnivel en las provincias de Chaco y Corrientes; y realizamos entrevistassemiestructuradas a funcionarios políticos y técnicos de los ministerios deeducación de ambas jurisdicciones, gremialistas, supervisores, y asistentestécnicos territoriales (ATT). Esta mirada desde el sistema y desde actores queintervienen en diferentes niveles de gestión, se complementa con un estudio decasos que se desarrolla en cuatro escuelas secundarias comunes (dos en cadaprovincia). En cada establecimiento entrevistamos a directivos, asesores pedagógicosy coordinadores de Planes de Mejora, y aplicamos encuestas a docentes yestudiantes. En este momento nos encontramos realizando trabajo de campo enambas provincias, analizando los primeros resultados.

Dado el caudal de información quedisponemos, para la ponencia ha sido necesario efectuar un recorte, por lo quedecidimos considerar sólo los datos de la Provincia del Chaco, y centrar elanálisis en torno a un interrogante: ¿Qué problemáticas de la educaciónsecundaria reconocen como tales diferentes actores involucrados en laimplementación de políticas educativas para el nivel?

Nos interesa describir quécuestiones identifican como problemas, cómo los definen y explican, con quéotros problemas los vinculan; y también comprender qué resulta de comparar lasdiferentes miradas, si encontramos puntos de articulación, de confrontación, deacuerdo o desacuerdo. Consideramos que el cruce de perspectivas permitecomprender mejor cómo significan la escuela secundaria los actores queconfiguran de algún modo la experiencia que en ella tiene lugar. Presentamosalgunas reflexiones que surgen de esa comparación, como anticipo de losanálisis que desarrollaremos en la ponencia.

En el discurso de directivos ydocentes, se destaca como una constante la falta de deseo y motivación, decompromiso con la tarea, atribuida tanto a los estudiantes, a sus familias,como a los mismos profesores/as, aunque con diferentes énfasis según laposición del actor. Así, el problema del ausentismo docente constituye laprincipal preocupación para los directivos, y es mencionado pocas veces en laencuesta a docentes. Sin embargo, aunque éstos se incluyen en menor medida enlas explicaciones de los problemas, reconocen en algunos colegas falta decompromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia, lo que podría estardetrás de fenómenos como el elevado nivel de ausentismo. Reconocen asimismodesgano y malestar docente, aunque justificándolo en los bajos salarios, ladesmotivación de los alumnos y las políticas educativas actuales que en opiniónde ellos promueven el facilismo y el deterioro de la calidad de losaprendizajes.

En la perspectiva de losfuncionarios, supervisores y ATT la figura del docente también ocupa un lugarclave en las explicaciones. Señalan como problema  el débil impacto de las políticas educativaspara el nivel orientadas a transformar las prácticas pedagógicas y a fortalecerel apoyo a las trayectorias escolares. En un diagnóstico que parte de lanecesidad de transformar la matriz selectiva, meritocrática y excluyente de laescuela secundaria, se percibe al docente como un sujeto que opone unaresistencia cultural al cambio y al mandato de la obligatoriedad, porque en subiografía escolar y su formación profesional incorporó un paradigma quesostiene la antigua matriz. El problema entonces se reduce a que los/lasprofesores/as cambien su actitud o el paradigma desde el cual conciben a laescuela secundaria y modifiquen sus prácticas. Se trata de una explicación que pone el énfasis en el planoindividual, dejando de lado las condiciones estructurales a partir de lascuales se configuran las culturas e identidades institucionales, en interaccióncon identidades profesionales.

En contraste con estas perspectivas,cuando se pregunta a los estudiantes por los problemas de la escuela lo que semenciona con mayor frecuencia son cuestiones vinculadas al deterioro de lascondiciones materiales, la falta de mantenimiento y limpieza delestablecimiento escolar. Algunos identifican como problema ?la falta deprofesores? debido a los paros, y pocos refieren a problemas de comportamientode los alumnos y a la falta de exigencia de los docentes. La mayoría de losestudiantes considera que es buena la educación que ofrece la escuela, porqueconsideran que les enseña a seguir estudiando y a ser alguien en la vida. Noaparece en general en el discurso de los alumnos una imagen negativa de losdocentes.

Tampoco en la perspectiva de lasfamilias, aunque vale aclarar que en este caso disponemos de entrevistas afamilias de alumnos de escuelas rurales. Los padres identifican dos cuestionesprincipalmente: una es que la oferta del establecimiento no responde a lo queellos como comunidad demandaron, que era una escuela agrotécnica; por otro ladoplantean que el formato escolar de la escuela secundaria común no atiende a lasnecesidades y requerimientos de los jóvenes que viven en el campo. Valorancontar con una escuela secundaria pero reclaman que se adecúe más a lasnecesidades de la comunidad.

En general podemos señalar como algocomún a las preocupaciones de los actores que trabajan en el sistema, unénfasis en cuestiones de carácter motivacional y ético, como condicionessustantivas para el cumplimiento de la tarea. En quienes gestionan laspolíticas en distintos niveles, un énfasis en factores de orden individual,subjetivo, y un silencio respecto de condiciones de carácter estructural, pesea que conceptos como formato y matriz institucional aparecen reiteradamente enlos discursos.

En el cruce deperspectivas, notamos que la escuela secundaria no aparece como un espaciovalioso de encuentro con el conocimiento. Esto nos hace pensar a la experienciaescolar con rasgos próximos a lo que Flavia Terigi conceptualiza como?experiencia escolar de baja intensidad?, asociada a la discontinuidad de losprocesos de aprendizaje, la reducción del tiempo de enseñanza, y lasdificultades que esto conlleva. Si esto es así cabe preguntarse qué papel juegael docente en este escenario, desempeñando un rol cuestionado e interpelado, yocupando un lugar donde otros actores depositan casi exclusivamente laresponsabilidad por los resultados de las políticas.