DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El puesto de trabajo docente de escuela secundaria. ¿Qué tareas involucra y cómo se sienten los profesores frente a las nuevas demandas?
Autor/es:
DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina ?La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI; 2017
Institución organizadora:
Red Estrado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:

En este trabajo presentamosresultados de una encuesta referida al contenido y las características delpuesto de trabajo docente en escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes.Datos que, una vez procesados, fueron presentados y discutidos en instancias dedevolución en los establecimientos donde se aplicó la encuesta y luego, enencuentros zonales con equipos de conducción de escuelas secundarias deCorrientes.

Nos interesa analizar larepercusión de los resultados en los docentes, identificando cuáles fueron mássignificativos para reflexionar sobre su experiencia de trabajo. Con estospropósitos examinamos cuestiones vinculadas al contenido del puesto de trabajo,la modalidad de designación, y aspectos que los profesores reconocen como fuentede satisfacción y bienestar, o por el contrario, como productores de malestar ydisconformidad.

Asimismo exponemos unametodología colaborativa que permite profundizar el conocimiento, validar losdatos y  contribuir a la discusión de losproblemas de la escuela secundaria con sus protagonistas.