DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entre expectativas y experiencias en torno a la relación pedagógica. Un estudio desde la visión de estudiantes secundarios de Resistencia y Corrientes
Autor/es:
SALAS JORGE SAMUEL; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas ? Edición 2019.; 2019
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica Rectorado UNNE
Resumen:

En el presente trabajo recuperamos resultados obtenidos enuna beca de investigación de pregrado (2018-2019), cuyo proyecto se enmarcódentro de una línea de investigación del Grupo de Estudios sobre EscuelaSecundaria (GEES). El proyecto de beca se focalizó en el estudio de aspectos vinculadosa la dimensión pedagógica de la experiencia escolar: finalidades de laeducación secundaria, valoraciones sobre la formación recibida, sobre losmétodos de enseñanza, contenidos, imágenes de ?una buena clase? y de un ?buenprofesor?. ¿Cómo caracterizan los estudiantes su experiencia escolar en cuantoa las modalidades de trabajo con el conocimiento?, fue la pregunta rectora queguió la discusión y análisis de los resultados.

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta aplicada en elaño 2015 a estudiantes de cuatro escuelas secundarias públicas, dos situadas enla ciudad de Resistencia y dos en la ciudad de Corrientes, de las cuales 2 seubican en zonas periféricas y dos en zonas céntricas. En cada establecimientose seleccionó una muestra de estudiantes de los dos últimos años de estudio,mediante muestreo probabilístico estratificado, cuyo resultado estableció unamuestra de 429 alumnos, a quienes se les solicitó que respondan un cuestionariosemi-estructurado, compuesto por preguntas pre-codificadas y preguntasabiertas. Las respuestas fueron procesadas con el programa estadístico SPSS(Statistical Package for Social Sciences).

Esta encuesta comprendía 28 ítems distribuidos en 4 Bloques,de los cuales se hace hincapié en algunas respuestas obtenidas en el últimobloque referidas a opiniones sobre la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.En particular pretendemos contrastar valoraciones e imágenes ideales (buendocente, buena clase, métodos que permiten la apropiación de los contenidos)con las respuestas que dan cuenta de la relación entre estudiantes y docentesen el plano de la evidencia (lo que más les gusta de la escuela secundaria, lasactividades que realizan los docentes, problemas de la escuela secundaria).

Como conclusión, a partir de contrastar los dos planos delas opiniones de los/as estudiantes sobre su experiencia escolar (de lasvaloraciones y de la evidencia), resulta evidente la centralidad que, en tornoa la relación pedagógica, le otorga el alumnado a la dimensión vincular yafectiva, aunque integrada a las conocimientos y competencias profesionales delos/as docentes. Asimismo, aparece como una constante la expectativa por partede los/as estudiantes de asumir un rol más participativo en las actividades deenseñanza y aprendizaje, lo que supone pensar el rol docente desde otro lugarla enseñanza, poniendo el énfasis en el acompañamiento y la atención de susnecesidades e intereses. Sin embargo, en el plano de la evidencia, lasrespuestas de los/as encuestados/as dan cuenta que estos dos aspectos son pocofrecuentes en las modalidades de trabajo habituales.