DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo docente en escuelas secundarias de la Provincia del Chaco. Diversos contextos escolares y configuraciones laborales
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; DELGADO PATRICIA; OJEDA MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Reunión Científica: La investigación sobre Educación Secundaria en la Argentina en la última década (RIES); 2014
Institución organizadora:
Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (área Educación) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
Resumen:

Nuestra presentación retoma aportes teóricos y metodológicos surgidos de investigaciones realizadas desde hace unos años en el Instituto de Investigaciones en Educación (Facultad de Humanidades, UNNE) en torno al trabajo docente en escuelas secundarias en la provincia del Chaco. El interés común a estos estudios es comprender las múltiples configuraciones que adopta el mismo en contextos escolares diversos: urbanos, periféricos, rurales e interétnicos; y los significados que de ese trabajo construyen los y las docentes, resultado del interjuego de sus esquemas de percepción y valoración y las condiciones institucionales, sociales y políticas en las que desenvuelven su tarea cotidiana.

Estudiamos el trabajo docente de escuela secundaria desde una perspectiva situacional, holística y multirreferencial. Procuramos comprender la incidencia de una multiplicidad de condiciones que lo configuran. Su conformación como práctica sociohistórica involucra procesos de formación y socialización profesional de los sujetos; las instituciones y los estudiantes con los que trabajan, el escenario social provincial en el que se ubican y  las políticas educativas que han impactado en el nivel medio y en la conformación del sistema educativo, con particular referencia a las actuales políticas derivadas de la Ley de Educación Nacional, sin omitir las marcas de los procesos que influyeron en la estructura y contenido del nivel medio en las últimas décadas.

En el plano metodológico prevaleció la perspectiva cualitativa con un corte narrativo biográfico. En las sucesivas investigaciones se articularon metodologías cualitativas y cuantitativas de indagación: entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a profesores y profesoras, administrativos, y equipos de conducción de los establecimientos; análisis de documentos, normativas y datos estadísticos referidos a la situación del nivel en términos de cobertura, eficiencia y calidad. A través de este abordaje metodológico, pudimos comprender en las trayectorias de los profesores cómo se van entramando en el proceso de construcción de una identidad profesional, los procesos personales y biográficos con un conjunto de condiciones sociales, históricas, políticas y laborales más amplias.