DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del sí mismo profesional en docentes de escuelas medias. Tramas hiladas en espacios privados y públicos entre avatares históricos, sociales y políticos
Autor/es:
VEIRAVÉ DELFINA; NÚÑEZ CLAUDIO; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Formación Docente: La formación docente en el debate pedagógico actual.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Desarrollamos un conjunto de reflexiones respecto de una de las problemáticas que abordamos en nuestras investigaciones sobre la vida y el trabajo de los profesores de escuela media: ¿cuáles son los elementos que prevalecen en su discurso en relación a cómo se perciben en tanto profesores de escuela media?
Entendemos la identidad profesional como un constructo, conformado a lo largo de una trayectoria profesional, a través de un entramado de experiencias formativas que tienen lugar en distintos ámbitos de la vida de los sujetos: personal, académico y laboral. Esa imagen incluye siempre contenidos de una cultura profesional, que interactúan con otros elementos más personales y singulares. En este sentido nos preguntamos, ¿cuáles son esos elementos comunes que conviven en los discursos de los profesores de escuela secundaria?¿qué es lo que los distingue de otros cuerpos profesionales?
En la ponencia desarrollamos algunos de esos elementos, que surgen con claridad en las entrevistas efectuadas, así como algunos efectos en la constitución de la identidad derivados de escenarios de cambio y turbulencia como los que caracterizan hoy a la educación secundaria.