DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de programas de formación como un modo de aproximación al campo laboral de los estudiantes de Ciencias de la Educación
Autor/es:
DELGADO PATRICIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Innovaciones Pedagógicas; 2005
Institución organizadora:
Programa de Formación Docente, Rectorado. Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:

Se relata una experiencia de innovación pedagógica en la cátedra Sistemas y Políticas de la Formación, del Profesorado en Ciencias de la Educación. Los contenidos de la asignatura pertenecen al campo de la formación de formadores, que incluye la formación de docentes, la animación sociocultural, la formación de adultos y la capacitación laboral, tanto en educación formal como no formal. La materia se centra en el estudio de los sistemas de formación que se conforman en estos ámbitos y las políticas que los regulan.

El enfoque adoptado para estudiar los sistemas y programas de formación, se propone contextualizarlos históricamente, comprenderlos a la luz de los supuestos ideológicos que definen las acciones, vincularlos con las políticas generales de gobierno, y reconocer las diferencias que pueden presentarse entre lo enunciado a nivel discursivo y las realidades a nivel de las prácticas sociales. Se considera que el estudio de casos es la técnica más pertinente para lograr estos objetivos.

Se describen las actividades desarrolladas por los alumnos: búsqueda y selección de programa de formación para someter a análisis, entrevistas con informantes claves y análisis de documentos (normativas, proyectos), búsqueda de informes de investigación vinculados con las políticas estudiadas. De esta manera fueron reconstruyendo las políticas en sus distintas fases, aunque en algunos casos de implementación reciente, no se disponía de información que permitiera evaluar sus resultados. Los grupos redactaron un informe escrito y prepararon una exposición del mismo para los compañeros. En todo momento se fue apoyando el trabajo de los grupos a través de tutorías y corrección de borradores (de entrevistas, de informes), tanto en las clases, en reuniones de consulta y vía correo electrónico. Finalmente en la ponencia se exponen resultados de la evaluación de la experiencia en términos de aprendizajes que se evidenciaron en los estudiantes.