¿Qué problemáticas de la educaciónsecundaria reconocen como tales diferentes actores involucrados en laimplementación de políticas educativas para el nivel? Nos interesa describirqué cuestiones identifican como problemas, cómo los definen y explican, con quéotros problemas los vinculan; y también comprender qué resulta de comparar lasdiferentes miradas, si encontramos puntos de articulación, de confrontación, deacuerdo o desacuerdo. Consideramos que el cruce de perspectivas permitecomprender mejor cómo significan la escuela secundaria los actores queconfiguran de algún modo la experiencia que en ella tiene lugar.
Podemos señalar como algo común a laspreocupaciones de los actores que trabajan en el sistema, un énfasis encuestiones de carácter motivacional y ético, como condiciones sustantivas parael cumplimiento de la tarea. En quienes gestionan las políticas en distintosniveles, un énfasis en factores de orden individual, subjetivo, y un silenciorespecto de condiciones de carácter estructural, pese a que conceptos comoformato y matriz institucional aparecen reiteradamente en los discursos.
En el cruce de perspectivas, notamosque la escuela secundaria no aparece como un espacio valioso de encuentro conel conocimiento. Si esto es así cabe preguntarse qué papel juega el docente eneste escenario, desempeñando un rol cuestionado e interpelado, y ocupando unlugar donde otros actores depositan casi exclusivamente la responsabilidad porlos resultados de las políticas.